Beneficios de la psicomotricidad infantil

 

Los beneficios de la psicomotricidad infantil son muchos, tal y como nos aseguran diversos estudios realizados, que además nos descubren una relación muy estrecha entre la parte emocional y la cognitiva, proponiendo, de esta manera, que las actividades psicomotoras se realicen en un ambiente agradable, en la que los peques experimenten el placer de ser ellos mismos y se sientan bien.

Es imprescindible tener en las escuelas un espacio dedicado a realizar las actividades psicomotoras, además de utilizar el patio escolar y aprovechar el buen tiempo y el aire libre. En estas salas, llamadas de psicomotricidad se debe incluir elementos que faciliten a los peques  rodar, girar, caminar, perfeccionar el equilibrio, construir, etc. Deben ser elementos especialmente diseñados para ello y muy seguros para los peques.  Aros, picas, pesas, telas, pañuelos, bancos, colchonetas, mantas, bloques de goma espuma, cajas de cartón, zancos,etc, son algunos de estos materiales.

Trabajando en condiciones agradables y con el material adecuado, estaremos ayudando a los peques a desarrollar varios aspectos además del motriz. La inteligencia, la gestión de las emociones, la socialización, etc.

Los beneficios de la psicomotricidad infantil

  • Los peques socializan con el grupo al interaccionar entre ellos.
  • Su autoestima aumenta ya que aprende a conocer sus límites y sus capacidades.
  • Ayuda a su desarrollo motriz en general, ya que refuerza el control postural, el equilibrio, la coordinación de sus movimientos, etc.
  • Aprende a controlar sus emociones más impulsivas, desarrollando así un equilibrio afectivo.
  • Ayuda a los peques a conocer y tomar conciencia de su propio cuerpo.
  • Les ayuda a percibir y discriminar las cualidades de las cosas y sus diversos usos.
  • Los prepara  para los aprendizajes escolares básicos.
  • Les hace disfrutar y pasarlo bien entre amigos.
  • Mejora su sentido de la orientación.
  • Desarrolla su equilibrio.
  • Estimula su capacidad de coordinación.

A través de la psicomotricidad, los peques estimulan los 3 niveles del desarrollo humano.

  • Dominan los movimientos corporales lo que afecta a su flexibilidad y le hace gozar del juego en grupo. (Aspecto motriz)
  • Examinan y superan los momentos problemáticos que se puedan presentar y progresar en la concentración, la creatividad, la memoria, etc. (Aspecto cognitivo)
  • Pueden expresarse libremente sin miedos tanto sus deseos como sus sentimientos. (Aspecto social y afectivo)

Para que los niños y niñas mejoren el control de su cuerpo tanto físico como mentalmente es necesario que practiquen la psicomotricidad. A través del juego, del movimiento, de la música…  Los niños juegan, se divierten, exploran sus propias posibilidades motrices, se relacionan con los demás, aceptan normas de convivencia, demuestran sus capacidades linguísticas y en definitiva aprendan conocimientos, destrezas y habilidades con y a través del medio que les rodea.

 

UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto