Los beneficios de la estimulación precoz de los bebés

Cuando somos padres, queremos que nuestros bebés tengan un desarrollo equilibrado, para lograrlo no solo debemos enfocarnos en  el ámbito motriz, afectivo o cognitivo, sino que es necesario estimular todos aspectos del desarrollo infantil de la forma más adecuada.
Estos estímulos inician desde el nacimiento y continúan durante los primeros cinco años de vida. Al estimular de forma precoz a un bebé se le da la posibilidad de obtener algunas habilidades, que en ocasiones llegan a ser complicadas para los adultos.

Entre los beneficios de la estimulación precoz de los bebés se encuentra el desarrollo:

  • Motriz: pues tanto la motricidad fina como la gruesa mejoran al emplear juegos, ello lleva a que el niño experimente movimientos y al transcurrir el tiempo se irán fortaleciendo sus huesos y articulaciones; además, se divertirá, tendrá buen humor, observará con atención y se le despertarán curiosidades.
  • Afectivo: a través de la formación de lazos afectivos en la familia, que se crean mediante diferentes actividades como los cantos de cuna, ejercicios, la alimentación, juegos y actividades en las cuales se sienta con ánimo, confianza, seguridad y empatía. Es por ello que el niño se puede mostrar alegre o triste frente algunas personas, sonidos o situaciones determinadas.
  • Cognitivo: ya que los bebés inicialmente se comunican mediante el llanto y al estar en contacto con otras personas comienzan a imitar gestos y sonidos. Al emplear juegos también se estimula el aprendizaje en los niños, pues encontrarán situaciones que van a querer resolver, lo que la vez los ayudará a tener mayor autonomía y capacidad de actuar con sentido común.

Además, las funciones cerebrales se desarrollan a medida que aprende y descubre nuevas actividades. Durante el proceso de desarrollo pueden detectarse a tiempo algunas deficiencias o trastornos en el proceso de aprendizaje y dar las ayudas necesarias para solucionarlo.

Es de gran importancia al estimular a un bebé, no exceder el tiempo necesario para la estimulación, debido que ello puede generar estrés y en consecuencia el niño perderá el interés en la actividad a realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto