Ideas para trabajar al estilo Montessori en casa

Trabajar al estilo Montessori en casa es más sencillo de lo que, a primera vista, puede parecer. Incluso el material Montessori, que tan específico es en ocasiones, es muy fácil de preparar. Pero, primero definamos ¿qué son los materiales didácticos Montessori?

Estos materiales son herramientas que nos permiten estimular el desarrollo mental de nuestros peques, no se trata de un pasatiempo y ni tampoco de un juego, se trata de una forma de desarrollar el pensamiento abstracto mediante experiencias sensoriales, lo que a su vez lleva a fortalecer habilidades como la motricidad fina.

Al hablar del material de estilo  Montessori, por lo general, se asocia con un producto costoso, pero en realidad podemos hacer estas herramientas en nuestra casa. Los materiales empleados para la elaboración de estas herramientas pueden ser de fácil acceso, como materiales de reciclaje o naturales, así los niños aprenden a cuidar a la naturaleza y al mismo tiempo se evitan grandes gastos de dinero.

Os dejamos algunas ideas de actividades de estilo Montessori que podéis realizar con este material casero, para que os animéis y os pongáis manos a la obra y lo preparéis con vuestros peques.

Ideas de actividades estilo Montessori para trabajar en casa

  • Ordenar objetos. Para ello podemos hacer cajitas de cartón que contengan los objetos (como botones) y que los peques los clasifiquen según la forma, color o tamaño.
  • Hacer nudos con los cordones de los zapatos. Con una plantilla de cartón en la que estará el dibujo de un zapato y que tendrá sus agujeros para poder introducir el cordón en él.
  • Identificar olores y sabores, para ello se presentan varias muestras de alimentos y los niños intentarán reconocer a qué corresponde cada una.
  • Trabajo en huerto, se le puede enseñar a sembrar, plantar, regar, podar y al mismo tiempo verán cómo es el proceso de crecimiento de las plantas.
  • Identificar texturas, mediante el uso trozos de materiales como lija, papel de aluminio, algodón, papel liso, plástico, tejidos y cartón corrugado, se logra que los niños los toquen y reconozcan.
  • Desarrollo matemático, empleando perlitas, palillos y cartón podemos crear ábacos para que los niños se familiaricen con los números.
  • Identificación de sonidos, para realizarlo deben escuchar atentos los sonidos de diapasones, campanas, grabaciones o inclusive algunos instrumentos musicales, la idea es que ellos aprendan a qué se debe cada sonido.
  • Encajables, todo este material se puede hacer con cartón, en la tapa de una caja cortamos las figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo) y a parte, elaboramos también los sólidos (cubos, cilindros, pirámides). La idea es que los sólidos encajen en las figuras de la tapa, finalmente se pueden pintar las figuras y sólidos para que se asocien a un color determinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto