El proceso de socialización de los peques

Cuando hablamos de la socialización de los peques, nos estamos refiriendo al proceso que permite integrarlos en las relaciones con los demás.  Estas relaciones son las que hacen posible el  desarrollo cognitivo, emocional, relacional y moral con el que vamos integrando valores, normas, rutinas, mitos y creencias. Las que nos permiten pertenecer a una sociedad y tener una conducta socialmente adecuada. 
Durante la infancia y según las relaciones que los peques tienen con los adultos y otros peques de su entorno, se va definiendo su personalidad y su lugar en su entorno social.

Niveles de socialización

Un primer nivel está compuesto por los agentes de socialización básicos: la familia, la escuela, el grupo de iguales y los medios de comunicación. Este primer nivel abarca lo que podríamos considerar la preparación para un segundo nivel (infancia y adolescencia)

El segundo nivel de socialización se alcanza al pasar la adolescencia y convertirnos en partícipes adultos de nuestra sociedad.

Agentes de socialización

  • La familia. Es el agente de socialización  más importante, ya que en ella se dan las experiencias personales que marcan el carácter de la persona. Es un microsistema, reflejo de la sociedad general, que aporta la sensibilidad necesaria para que el temperamento y naturaleza de cada uno encuentre su espacio en la sociedad. Los padres son modelos para los hijos y su referente a la hora de relacionarse con los demás. También es responsabilidad de los padres proporcionar a los peques de otras oportunidades de socialización con otros niños y otros adultos, fuera del entorno familiar y escolar (llevarlos al parque, traer amiguitos a casa, etc).
  • La escuela. Es el primer lugar donde, fuera del ámbito familiar, se ponen en práctica los valores y cultura aprendida en familia. Es el momento en el que los peques descubren otros iguales e interaccionan con ellos, en base a unas normas de respeto y convivencia en el aula, que se convierte así en otro «microsistema» que los preparará para la vida adulta.

Dado que los dos agentes de socialización más importantes son la familia y la escuela, es muy importante que la comunicación entre ambas sea lo más fluida posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto