Tips para fomentar el hábito lector en los peques

blank

Tips para fomentar el hábito lector en los peques.  La lectura proporciona muchos beneficios, sobre todo si se adquiere el hábito desde bien pequeños. El acto de leer un cuento o un libro, ayuda a desarrollar la creatividad, a potenciar la imaginación, a desarrollar su lenguaje y su capacidad de comunicación y concentración. Además les produce satisfacción y les hace pasar ratos llenos de diversión.  Vamos, que todo son ventajas.

Así pues, es muy importante lograr que los peques desarrollen un buen hábito lector y, para ello, los adultos, deberemos tener en cuenta unos consejos que les haga más entretenido y divertido el hecho de animarse a coger un libro y zambullirse en sus páginas.

Tips para fomentar el hábito lector

  • Preparar un espacio agradable que les sea cómodo a los peques y que invite a leer.  Puede ser un rincón en su habitación, en el salón de casa o en la terraza (si hay buen tiempo). Lo importante es que los peques estén a gusto.
  • Presentar la lectura de un cuento como una actividad lúdica. Leer debe convertirse en un rato agradable, no en algo que hay que hacer por obligación. Deben de vivir ese rato como si de un rato de juego se tratara.
  • Para que la lectura les sea atractiva, deberán ser los peques los que elijan los libros que quieren leer, siempre y cuando sean adecuados a su edad. Fomentaremos también la capacidad de decisión de los propios pequeños.
  • Se dedicará un tiempo cada día para lectura. Eligiremos un momento del día para leer un ratito, como puede ser  antes de ir a dormir, después de la comida, o de la merienda. El momento escogido debe ser de manera libre, pero una vez decidido, deberá respetarse con el fin de crear un hábito y que se convierta en una costumbre aceptada agradablemente por el peque.
  •  No solo nos limitaremos al libro en papel. Se permitirá a los peques leer en libros con formato digital si nos lo pidieran y si tenemos la oportunidad de ofrecérselos.
  • Realizar actividades en familia que fomenten la lectura en grupo. Podéis comentar un cuento entre todos, escenificarlo, jugar con él cambiando los personajes, los finales, etc. La idea es que el hábito lector debe ser potenciado en casa y en ese proceso debe implicarse todos los miembros de la familia, viviendo el rato de lectura como una experiencia agradable.
  • Proponerles juegos creativos a partir de los cuentos que lean o animarles a escribir sus propias historias. Desarrollarán su creatividad, su escritura y su capacidad de concentración y mejorarán su vocabulario y su lenguaje en general.
  • Los adultos se implicarán en las lecturas de los peques y mostrarán interés por ellas. Esto se puede realizar estableciendo diálogos con preguntas sobre el cuento.
  • Y, finalmente, lo más importante es que recordemos que los peques aprenden más de lo que ven hacer que de lo que les pedimos que hagan ellos. Es por eso que el mejor método de aprendizaje es nuestro propio ejemplo. Así que ya sabéis… Id preparando la hora del cuento con vuestros peques. Lo vais a disfrutar y todos saldréis beneficiados de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto