Trabajando la educación emocional. Vamos a pescar emociones

Trabajar la educación emocional puede ser muy divertido si realizamos actividades motivadoras que animen a los peques y hagan que se lo pasen bien durante el rato que están trabajando con ellas. Vamos a pescar emociones es una divertida actividad que presentaremos a los peques para trabajar con ellos diversos aspectos de su desarrollo integral. Además de centrarnos en la educación emocional, son diversas las destrezas que también se desarrollan. La coordinación óculo-manual, la precisión, la observación, la clasificación, la identificación, etc.

Cómo veis son muchas las cosas que podemos trabajar con unas fichas de emoticonos y una caña-imán. Os las explicamos a continuación, pero antes, os diremos que necesitáis para preparar este estupendo material.

Qué necesitáis

  • Cartulina amarilla
  • Papel adhesivo imantado
  • Rotulador negro, rojo y azul
  • Palo de polo o similar
  • Cordel fino
  • Imán
  • Silicona

Cómo prepararlo

  1. En primer lugar, prepararemos las fichas para lo cual pegaremos la cartulina sobre el papel imantado adhesivo y recortaremos círculos.
  2. A continuación, con los rotuladores dibujaremos diversas expresiones : contento, triste, divertido, sorprendido, enfadado, etc.
  3. Una vez hechas las fichas, prepararemos la «caña de pescar», para lo cual engancharemos en un extremo del palo la cuerda, y en el otro extremo de la cuerda pegaremos el imán.

Y ya tendremos listo el material para «pescar emociones»

Cómo jugar 

Con este material podemos realizar diversas actividades, cuyo objetivo principal será el trabajo de la educación emocional. Os explicamos algunas de ellas.

  • Pediremos a los peques que con la caña, pesquen una emoción y nos digan de cual se trata y reproduzcan el gesto.
  • Podemos pedirles que, una vez pescada, además de decirnos cuál es y reproducirla, nos expliquen alguna situación que les puede provocar esa emoción. De esta manera, también trabajaremos la expresión oral y el razonamiento.
  • Otra versión del juego es la contraria, damos nosotros la consigna reproduciendo un gesto y los peques deben «pescarlo». En este caso, estamos dando más importancia a la precisión y coordinación de sus movimientos, ya que debe pescar la correcta entre las que tenga a su disposición.

Ya veis que con un mismo material podemos trabajar los mismos objetivos, pero haciendo variaciones de la actividad principal. De esta manera, para los peques siempre será novedosa y evitaremos el aburrimiento de la repetición.

Si os interesa el trabajo de la educación emocional, también podéis ver El sendero de la calma. 

Fuente imagen: Pinterest

 

 

UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto