Qué hacer cuando los peques pegan a los compañeros

¿Qué puedo hacer cuando mis peques pegan a los compañeros? Es una pregunta que se hacen muchos padres ante un pequeño problema, que si no se ataja a tiempo puede convertirse en un gran problema.

Cuándo vuestros niños peguen a otros peques e incluso a los adultos, no os apresuréis a concluir que algo estáis haciendo mal como padre; aunque si sois conscientes de que algún hecho en casa está generando este comportamiento en el peque, es necesario tratarlo a la mayor brevedad con un especialista.

Los pocos años de experiencia en este mundo, hace que los niños tengan baja tolerancia a la frustración en determinadas ocasiones y, por ello,  el desarrollo de su inteligencia emocional es crucial para que puedan hacerle frente a la vida.

Os dejamos algunos consejos cuando os enfrentéis a la temida pregunta:

¿Qué puedo hacer cuando los peques pegan a los compañeros?

  • Mantén la calma y retira tranquilamente al niño del lugar de conflicto. En el momento que observes que tu peque pega a algún compañero, acércate de inmediato y con serenidad para retirarlo. Ayúdale al niño a calmar un poco su agitada emoción mientras le habláis con respeto y firmeza.
  • Agachaos a su altura para hablarle. En el momento de hablar sobre el hecho, es importante que estéis a su altura para poder mirarle a los ojos, de esta manera, comprenderá que no es un evento que debe pasarse por alto, teniendo así noción de la gravedad de su manera de actuar.
  • Reflexiona con el peque haciendo las preguntas correctas. En ocasiones no logran identificar el detonante de algunas emociones como el enojo y cuando la frustración acompaña esta emoción, todo en ellos se vuelve un caos. Algunas preguntas de reflexión pueden ser: Si a ti os pegara un niño ¿Cómo te sentirías?, ¿El pegar ha solucionado el problema?, ¿Puedes describirme lo que te llevó a molestarte tanto? Dejad que el niño se autoexamine, razone sobre lo que ha pasado y pueda llegar a conclusiones.
  • Ofrecedle soluciones alternativas en momentos de ira.  No esperéis que ocurran estos desafortunados hechos para enseñarle soluciones alternativas como: respirar profundamente cuando empiece a sentirse molesto, no gritar y retirarse del lugar unos minutos para distraerse con algún juguete. Si el hecho ocurrió por no querer compartir un juguete, háblale continuamente de la importancia de compartir con los demás, poniendo como ejemplo a la familia.
  • Comparte experiencias sobre vuestro actuar en situaciones de enojo. Contando vuestras historias con los peques, se logra tener empatía con ellos. Las historias que os podéis contar a los niños, le servirán de guía sobre el cómo actuar en estas ocasiones, sintiéndose identificado con vosotros.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp