2 de Abril, Día mundial sobre la concienciación del autismo

El 2 de Abril se celebra el día mundial del autismo. Es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad. A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Los Trastornos del Espectro Autista son los trastornos más graves y precoces del espectro psicopatológico. Implican alteraciones psicológicas cualitativas en el desarrollo de funciones sociales, cognitivas y comunicativas que, en condiciones evolutivas normales, se adquieren en los primeros cinco años de vida. Estas alteraciones dificultan la capacidad de las personas para relacionarse, comunicarse con otros y llevar una vida autónoma e integrarse satisfactoriamente en la comunidad. Por tanto, la intervención en esta primera etapa es fundamental para paliar estas dificultades y proporcionar los apoyos individualizados que precisan para mejorar su inclusión social y escolar. Entendemos que la “intervención en entornos naturales” permite dar cobertura a las necesidades que presentan los niños con TEA y sus familias desde una perspectiva de continuidad y apoyo al niño/a en su entorno natural, tanto familiar como escolar y social. Recibir una atención temprana en el hogar y en el colegio facilita el desarrollo de sus capacidades y la estancia en un modelo escolar integrador en las diversas etapas educativas. El objetivo fundamental de la Unidad de Apoyo Ambulatorio es estimular y mejorar el desarrollo socio-emocional, comunicativo y cognitivo de niños/as con Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) u otros Trastornos de la Comunicación y/o Sociales; prestando los apoyos que precisen para que puedan participar en su ambiente de un modo activo e independiente, disfrutando de una escolarización ordinaria y una vida plena, teniendo como referencia a su familia y entorno habitual. Para ello los profesionales se desplazan a los hogares, colegios y entornos de referencia, donde se trabaja sobre aquellos aspectos que necesitan una intervención prioritaria. Estos objetivos, que se evalúan anualmente, se acuerdan previamente con la familia y, si es posible, con el niño/a. La familia es una pieza fundamental en la evolución del niño/a, implicándose desde el primer momento en el desarrollo de recursos y apoyos para su hijo/a pero, además, contribuye a formar una importante red social de apoyo que permite compartir estrategias y experiencias través de la Escuela de Familias de la Unidad. Un factor muy importante en el trabajo de la Unidad Ambulatoria es favorecer la inclusión escolar de los alumnos/as con T.E.A. ofreciendo a los centros educativos en los que están escolarizados asesoramiento, formación y material específico, lo que permite favorecer el desarrollo individual y la adaptación curricular de cada alumno/a.

Existen determinadas estrategias de cómo enseñar a un niño con autismo. No podemos señalar que todas estas estrategias redundarían de forma beneficiosa en todo niño con espectro autista, pues hay que recordar que como toda persona, cada cual es individual y todo depende del nivel de severidad del trastorno que éste posea. Sin embargo, algunas de las que se ha comprobado que parecen fructíferas son las siguientes:
* Se debe comenzar por ofrecer una educación individualizada, con personas que realmente se sientan comprometidas con la educación.
*Lo esencial es ofrecerle al niño oportunidades con actividades rutinarias y bien estructuradas.
*Ofrecer actividades frecuentes donde el niño pueda practicar y ensayar.

También se ha comprobado que el Arte Terapia ( usar el arte como medio para la expresión y a su vez para la enseñanza) es una  técnica innovadora que se ha utilizado con los autistas con éxito, ya que es una forma de lograr, lo que no se puede a través del lenguaje. El arte se utiliza como medio de acercamiento y para estimular el desarrollo de la creatividad en estas personas. También hay terapias con animales y que tienen buenos resultados, etc.

Para ayudar a las familias, y a las personas que educan a niños autistas existen diversas asociaciones de ayuda donde se puede encontrar orientación para hacer más fácil esta tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto