¿Cómo potenciar la creatividad en la escuela? (II)

Potenciar la creatividad en los peques tiene  infinidad de ventajas. Y si no lo tenéis muy claro, seguid leyendo el listado de las capacidades más comunes que se encuentran entre las personas creativas, os dejamos las siguientes:

ALTO SENTIDO DE LA ESTÉTICA Y BÚSQUEDA DE LA ORIGINALIDAD: Las personas creativas sienten una fuerte inclinación hacia las obras de arte, los inventos, los libros, la música…y cualquier otra actividad con la que puedan expresar sus sentimientos, vivencias...Valoran en gan medida lo original, lo único, lo diferente y además lo buscan en sus pensamientos y acciones ¿Qué podemos hacer en la escuela? Pues podemos buscar nosotros también lo original en nuestro trabajo, ofrecerles formas nuevas de explicar, de presentar los recursos, de hacer actividades, y por supuesto también , felicitándoles por sus trabajos y su originalidad en ellos.

LA CURIOSIDAD:  La frase favorita de los niños creativos es ” Por qué”. Son curiosos por naturaleza y todo lo quieren saber, lo quieren experimentar. Cuando los niños son pequeños esa curiosidad está muy acentuada, sin embargo a partir de los seis años se va perdiendo, y, desgraciadamente, la escuela no hace mucho con sus programas encorsetados para mantener despierto el interés del niño por las cosas que suceden a su alrededor ¿Qué podemos hacer nosotros para evitarlo? Una manera muy sencilla de mantener viva la llama de la curiosidad es plantearles cuestiones enigmáticas en las que tengan que buscar respuestas. Por ejemplo, ¿qué ocurriría si un día desapareciera la prensa hablada y escrita en el mundo? ¿cómo sería nuestra vida? ¿es algo imprescindible? ¿qué cambiaría?….

ESTÁN DISPUESTOS A  ASUMIR  RIESGOS: Es difícil arriesgarse a ser criticados o a hacer el ridículo delante de los demás. No todo el mundo está dispuesto a ello, pero en las personas creativas es tan fuerte el deseo de probar nuevos caminos o de expresar ideas que se salen de lo corriente, que están dispuestos a ello. Si miramos hacia atrás, en la historia del arte y de grandes artistas o inventores, hay numerosos casos en los que se han visto expuestos a la crítica, la censura, el rechazo. En clase, los niños que tienen esta característica no suelen ser especialmente sobresalientes, pasan inadvertidos, pero de vez en cuando hacen al profesor una pregunta ” con mucha miga” que le hace pensar y hasta cuestionarse lo que está diciendo. ¿qué podemos hacer para alentar esto en nuestros alumnos? Debemos siempre animarles, aunque nos pongan en situación apurada, hay que animarles a que se arriesguen y salir de la mediocridad y de lo que piensa todo el mundo, sin miedo al ridículo o al rechazo.

LA PERSISTENCIA Y AUTODISCIPLINA: La persona creativa no se conforma con trabajar sólo dentro de sus posibilidades, sin esfuerzo ninguno. ellos están siempre en el límite de su propia capacidad y se esfuerzan al máximo en aquello que les interesa hasta obtener un resultado que les complace. Son personas exigentes consigo mismas. La idea de la “inspiración divina” no existe, las obras originales y los inventos creativos son el resultado de un gran esfuerzo. ¿qué podemos hacer en la clase? Podemos presentar a los alumnos modelos de personas que han conseguido triunfar después de muchos años de trabajo intenso, afrontando riesgos y dificultades. Van Gogh escribió una vez a su hermano Theo: ” Cada día trabajo dibujando figuras. Dibujaré cientos de ellas antes de pintarlas”, o el caso de Edison, que descubrió la bombilla eléctrica después de cientos de intentos fallidos. También podríamos hablarles de nuestros propios esfuerzos por aprender a tocar un instrumento, escribir un relato, hacer un cuadro especial…

LA CONFUSIÓN Y AMBIGÜEDAD: Es curioso que muchas personas creativas tiene un pensamiento o una manera de actuar contradictoria y que sus respuestas originales surgen después de un cierto periodo de incertidumbre y confusión. Desgraciadamente esta característica no se lleva muy bien con la escuela porque la solución a las actividades solo admite una respuesta, que es única y verdadera, y no una verdad a medias. ¿qué podemos hacer con esto? Podemos desarrollar esta capacidad planteando problemas en los que caben diferentes soluciones, cuestiones para discutir en grupo, por ejemplo, ¿es lícito el trabajo infantil cuando hay una necesidad clara de subsistencia?, También se les pueden plantear actividades que no tengan que resolver en seguida, sino después de meditarlas a largo plazo.

Estas son las características que más resaltan en las personas originales y creativas. Por supuesto no en todas se dan de la misma manera ni con la misma intensidad, ya sabemos que cada ser humano es único e irrepetible, pero en líneas generales son las que destacan. La escuela debería dar prioridad a trabajarlas, olvidarse un poco de los programas establecidos, de la prisión de los libros de texto y enseñar a los niños a volar, a que cada uno desarrolle su esencia, su manera de hacer, de pensar o de sentir. Por supuesto no podemos trabajarlas todas ellas de golpe. Debemos ir poco a poco. Una semana trabajamos una, a la siguiente añadimos otra…y así sucesivamente. Lo importante es que vayamos cambiando la manera de hacer nuestro trabajo para ayudar a los niños a encontrarse a sí mismos y poner sus buenas cualidades a su servicio y al de los demás. Sacar lo mejor de cada uno debe ser nuestra mayor prioridad.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto







Whatsapp