Cómo desarrollar el autoconcepto y la autoestima en los peques

©2012-2014 Anastasiya Landa

Entendemos por autoconcepto las características o atributos empleados para definirse a sí mismo. Entendemos por autoestima la valoración positiva o negativa que tenemos de nosotros mismos. Procede de los juicios de valor que le transmiten los demás y de las vivencias de sus posibilidades y limitaciones. Desde hace ya mucho tiempo sabemos que un adecuado nivel de autoestima es necesario –y la base- para poder mantener una buena salud mental y física del organismo. Ambos son dos de los elementos que configuran la personalidad. De ahí la importancia de un adecuado desarrollo, ya que es en la etapa infantil donde se sientan las bases de la personalidad humana.

Por otro lado, entiendo la personalidad desde una perspectiva integrada, lo que supone que el desarrollo afectivo se relaciona sistemáticamente con el resto de los planos: la cognición, la psicomotricidad, el lenguaje, etc. y que, por tanto, lo que afecta a la personalidad va a redundar en las otras dimensiones evolutivas, favoreciéndolas o inhibiéndolas.

La personalidad infantil es evolutiva y se construye en interacción con un medio adecuado para ello. Este medio es la escuela infantil la cual debe favorecer el desarrollo de una personalidad infantil sana y equilibrada.
Actuación con mi grupo de niños y niñas
Ante la observación en el aula de  niños y niñas que presenten problemas de autoconcepto y autoestima, se pueden llevar a cabo diferentes actividades para ayudarles en su correcto desarrollo emocional. A continuación expongo una pequeña lista de ellas.

 Propuestas para el desarrollo del autoconcepto:

– Juegos de observación en el espejo y en fotografías para descubrir las características. Los niños y niñas pasaron por el espejo y visualizaron fotografías para localizarse y descubrir cómo tenían el pelo, los ojos, …

– Juegos de agrupamiento en función de sus características. Mis niños y niñas al ritmo de la música bailaban y cuando se interrumpía ésta les daba una consigna como por ejemplo: que se pusieran juntos los que llevaban zapatillas, los que llevaban zapatos, los que fuesen rubios, los que fuesen morenos.

– Juegos psicomotrices para descubrir las partes del cuerpo y las posibilidades de movimiento: el esquema corporal. Los niños y niñas iban pasando un globo por las distintas partes de su cuerpo.

– Canciones para trabajar el esquema corporal:
Saco una manita, la pongo a bailar
la cierro, la abro, la vuelvo a guardar.
Saco la otra manita, la pongo a bailar
la cierro, la abro, la vuelvo a guardar.
Saco las dos manitas, las pongo a bailar…

Manos arriba, a la cabeza,
luego a los hombros, con gran destreza.
A las rodillas, luego a los pies…

– Juegos de rutina para pasar lista. Preguntábamos ¿quién ha faltado hoy? y ellos reconocían a los otros y a sí mismo.

Propuestas para el desarrollo de la autoestima:

– Juego de la caja. En una caja forrada se ponía en el fondo un espejo de forma que cuando el niño o la niña se asomaba a ella se veía reflejado en él.

– Juego del protagonista. Un día a la semana el niño o la niña era el protagonista.

– Celebración de los cumpleaños.

– Utilización de cuentos en los que el protagonista tenía que superar dificultades.

– Invención de cuentos en los que los niños y las niñas de la clase eran los verdaderos protagonistas.

– Con los niños y niñas que presenten más dificultades se debe valorar cada día algo que lleven, algo que hagan, evitando que los demás los descalifiquen.

Es muy importante que los niños y las niñas tengan un buen autoconcepto y una buena autoestima ya que serán más activos y activas, tendrán mayor confianza en ellos mismos y, por tanto, menos dificultades en establecer amistades y en generar vínculos afectivos con otras personas.

Me gustaría señalar que los adultos ejercemos un papel fundamental en la formación de la autoestima en los niños y niñas, no sólo por la propia educación en sí, sino por las respuestas y las actitudes que tenemos con los más pequeños. Es por ello por lo que los especialistas recomiendan que, una buena opción, es hacerles llegar nuestros sentimientos, y ayudarles a que, individual y personalmente, sean capaces de descubrir por sí mismos que son queridos, aceptados, y que ante todo son admirados por como son y dignos de respeto. Así, si es positivo el autoconcepto, la autoestima será positiva, lo que hará que tengan confianza en ellos mismos para afrontar y para conseguir nuevos retos, muy importantes en todo el proceso educativo durante la etapa de desarrollo y de especial importancia en las primeras etapas formativas del niño empezando por el desarrollo mental y psicológico del pequeño.

Fuente imagen: http://anastasiya-landa.deviantart.com/

5 COMENTARIOS

  • blank Shirley Rios Gonzales dice:

    me parece de vital importancia este tema puesto que deberia ser el primero en la lista del indice porque los niños desde que nacen ya compraten emociones con su primer entorno socia lque es ela madre y desde que nace ya formamos una personalidad no muy bien definida pero es el inicio de trabajar en sus emociones y equilibrar el aspecto emocional con la cultura en la que nacen y el comportamiento que pueden desencadenar algunas emociones en los niños.

  • me parece de vital importancia este tema puesto que deberia ser el primero en la lista porque los niños desde que nacen ya compraten emociones con su primer entorno soccialque es ela madrey desde que nace ya formamos una personalidad no muy bien definida pero es el inicio de trabajar en sus emociones y equilibrar el aspecto emocional con la cultura en la que nacen y el comportamiento que luego tendran los niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto