El aprendizaje del proceso de la lectura y escritura: propuesta de actividades con el nombre propio (3 años)

escribiendo el nombre

El aprendizaje del proceso de la lectura y escritura: propuesta de actividades con el nombre propio para peques de 3 años. A continuación os presento un listado con diversas actividades que podemos trabajar con los alumnos de 3 años, para introducirlos en el aprendizaje del proceso de la lectura y escritura. Todas se basan en el trabajo con el nombre propio de los alumnos,

que se convierte en el punto de partida para conocer el mundo de las letras. A continuación, os dejamos una propuesta de actividades para trabajar las letras de su nombre.

Propuesta de actividades para aprender el nombre

Así pues, la primera letra que conocerán será su inicial, y a partir de esta, descubrirán todo un mundo lleno de ellas que nos transmiten muchas cosas.

  • Nuestra inicial:  con esta actividad se pretende que el alumno reconozca e identifique la primera letra de su nombre. Previamente se le habrá puesto en su lugar de la mesa una etiqueta con su nombre  en el que destaque en color rojo su inicial, para que el alumno se fije bien en ella.  Una vez los alumnos se han fijado en su letra con ayuda de la maestra, y han observado que hay muchas letras y que no todos los nombre comienzan por la misma, se les proporciona una ficha con su inicial en letra vacia.  Han de trazar el «camino»  de su letra. También se puede realizar la misma actividad, pero con un tipo de letra diferente. El objetivo es que el niño conozca su letra, se familiarice con ella, y con el trazo de la misma.
  • Decoramos nuestro nombre:  el objetivo de la actividad es que cada alumno se familiarice con la forma que tienen las letras de su nombre. La actividad consiste en que la maestra da una hoja a cada niño con su nombre escrito, en letra grande y gruesa. Los niños deben reseguir su nombre primero con el dedo, y luego con pinturas de dedos. Se deber realizar de manera individual con la supervisión de la maestra para que ayude al trazo de las letras. Es recomendable poner una flecha pequeña ante la primera letra de cada nombre. Esta servirá como punto de referencia para conocer la inicial, y también favorecerá una correcta direccionalidad del trazo.Esta misma actividad se puede realizar de diferentes maneras, utilizando gomets, pinturas con pinceles, lápices, rotuladores, etc.
  • El colgador de las chaquetas:  se pretende que los alumnos se familiaricen con su nombre, a partir de tenerlo escrito en el colgador, para ello hemos de realizar un cartelito con su nombre y fotografía, y los engancharemos en los colgadores. La actividad consiste en el que el alumno debe buscarse y colgar sus cosas en el colgador correspondiente.
  • ¿Dónde está mi nombre? Los niños han de reconocer e identificar su nombre entre todos los de su mesa. Para ello la maestra preparará unas tarjetas con los nombres de los alumnos, y los dejará en el centro de la mesa. Cada niño deberá buscar y encontrar el suyo.
  • Aprendo a escribir mi nombre. Con el modelo de su nombre delante, la maestra pide a los alumnos que se dibujen en una hoja  y escriban su nombre debajo. Es muy positivo hacerles comprender la importancia del nombre, para poder identificarnos.
  • Las letras de mi nombre.  El objetivo de esta actividad es familiarizar al alumno con la forma y el orden de las letras de su nombre. Se repartirá a los niños unas tarjetas con su nombre escrito en letras grandes y separadas por rayas. Los niños han de recortar (o pinchar con punzón) por las rayas, de manera que queden cuadrados con una letra dentro. Una vez cortados, los alumnos pueden jugar con las letras de su nombre, e intentarán ponerlas de manera ordenada. Una vez hecho, las engancharán con cola en una hoja.
  • Componemos el nombre.  Se presenta a los alumnos una bandeja con  pequeños trozos de papel con letras recortadas  que previamente habrá preparado la maestra y que podrá haber obtenido de revistas viejas, diarios, folletos de propaganda, etc. Se  les pide que busquen las letras de su nombre, y que lo formen. Una vez realizada la tarea, pueden enganchar las pequeñas fichas en una hoja, de manera que al acabar se pueda leer su nombre. Se les puede dejar un modelo para que se guien, si es necesario.
  • ¿Quién ha venido hoy? La rutina diaria de pasar la lista es una estupenda actividad para que los niños se familiaricen con su nombre y con el nombre de sus compañeros. Al principio nos hemos de apoyar visualmente y enganchar las fotos de los pequeños al lado de su nombre para facilitarles la tarea.
  • ¿De quién es este nombre?  Se pretende que los alumnos empiecen a reconocer también los nombres de los compañeros. La maestra muestra una tarjeta con un nombre, y los niños deben de adivinar de quien se trata. Miramos la inicial, para ver quien es. Miramos quien tiene más letras, y así, hasta que reconozcan el nombre.  Para motivarlos se les puede enganchar un gomet de premio al que lo diga bien.
  • La casa y la clase. Con esta actividad se pretenden varios objetivos: que el niño reconozca su nombre entre los de la clase, que sepa con que letra comienza, y que vea si hay más nombre que comiencen con su misma inicial.  La actividad consiste en que los niños tienen su nombre escrito con tarjetas y colgados dentro del dibujo de una casita. Cada día el niño ha de intentar encontrar su nombre, mirar por que letra comienza y colgarlo en otro dibujo donde hemos representado la clase. Además ha de buscar otro nombre de un compañero que empiece igual que el suyo y decir en voz alta a quien ha elegido.
  • El círculo de los nombres.  Otro de los juegos que hemos elegido dentro de nuestra propuesta de actividades. Para realizar esta actividad necesitamos colocar en círculo las sillas del aula. Dentro de ese círculo los alumnos se sentarán en el suelo formando un círculo más pequeño, y en medio de el, la maestra habrá colocado las tarjetas con los nombres de los alumnos.  La actividad consiste en que los niños han de buscar sus nombres (en esta ocasión se puede permitir la ayuda entre ellos), y una vez encontrado, vaya a sentarse en una silla.  También se puede hacer que un alumno coja a azar un nombre y lo reconozca, se lo entregue a su «dueño» y pueda este sentarse en la silla.
  • El libro de los nombres. Se les proporciona a los alumnos una foto suya de pequeño tamaño que engancharán en una hoja, a partir de la foto, acabarán de dibujar el cuerpo, y posteriormente, tendrán que escribir su nombre en la parte inferior. Una vez acabados todos los dibujos, la maestra recoge todos los trabajos y prepara con ellos un álbum para la clase.
  • El libro viajero de los nombres. En este caso, la maestra preparará unas hojas de colores en las que enganchará la foto de cada niño (cada foto en una hoja). Y bajo las fotos se enganchará un poquito de velcro. También preparará unas tarjetas plastificadas con los nombres de los alumnos, a las que también se les colocará velcro por la parte trasera.  Se recogen todas las hojas en un pequeño álbum, en cuya hoja final estarán todos los nombres de los alumnos de la clase. Dos alumnos se llevarán cada semana el libro a casa, y la actividad consistirá en que, ayudados por las famílias, los alumnos deberán relacionar correctamente los nombres con las fotos.  En casa además pueden jugar a reconocer letras, a ver cuantos compañeros tienen las mismas letras que ellos, etc.

Ya veis que es una propuesta de actividades para trabajar con el nombre propio bastante completa

36 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto