Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil

 

Los problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.  Existen múltiples trastornos del lenguaje que afectan a la relación social y a la adaptación escolar. Estos trastornos pueden limitar en gran medida la adquisición de los conocimientos e influir desfavorablemente en el desarrollo de la personalidad.  Por ello es de gran importancia que el maestro/a de Educación Infantil detecte las alteraciones del lenguaje para poder realizar una prevención e intervención temprana.

Los problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.

DISLALIAS: Son alteraciones en la articulación de fonemas. Podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Orgánicas o anatómicas:  Causadas por una anomalía del aparato fonador.
  • Funcionales:  Generadas por una dificultad del tipo respiratorio.  El niño en estas condiciones para poder realizar el proceso de respiración rompe el equilibrio bucal compuesto por las presiones que desarrollan la lengua y los labios sobre las piezas dentarias, desplazándose estas en forma descontroladas, desvirtuándose la articulación correcta de cada fonema.
  • Audiógenas: Motivadas por un déficit auditivo leve, por esto el niño no oye determinados sonidos o los oye distorsionados, por lo tanto los reproducirá tal cual los percibe.
  • Por alteración en el proceso de aprendizaje:  Pueden se de origen ambiental (imitación consciente o inconsciente de personas que lo rodean). Es el caso de los niños que por su criterio mal entendido de trato cariñoso, se les habla imitando su propia pronunciación, por lo tanto hay una modificación del proceso de aprendizaje, porque hay un reforzamiento de los fonemas incorrectos. Por causas psicológicas, como traumas emocionales. Y, por causas intelectuales: dislalias producidas por problemas neuronales.
  • Simples o de evolución: Se dan cuando no encontramos ningún antecedente patológico. El estudio neurológico no arroja signo de inmadurez y los estudios complementarios dan un cociente intelectual normal, la percepción, el esquema corporal, la orientación espacial y el nivel de lenguaje son de acuerdo a la edad del niño. Puede suceder que un retardo leve en la maduración del habla haya ocasionado patrones articulatorios incorrectos, que el niño le resulta difícil superarlos sin una reeducación.

Dentro de este grupo encontramos los siguientes tipos de disfunciones:

Oligofrenia: Incluye todos los cuadros que como manifestación común presentan insuficiencia o retraso en el desarrollo de las funciones mentales. Es tradicional la separación de los tres grados de oligofrenia:

  • no recuperables (no desarrolla lenguaje),
  • difícilmente recuperables (desarrolla el lenguaje imperfectamente)
  • recuperables o débiles mentales.

Una de las características la constituye la pobreza de recursos. A estos síntomas se agregan otros de distinto carácter, la ecolalia y las perseveraciones, que pueden ser de distinto orden y corresponden al propio lenguaje, el niño puede perseverar con palabras o sílabas y pueden presentarse en voz alta o en voz cuchicheada perturbando su elocución.

Neurosis:  La neurosis infantil puede estar determinada como en el adulto por particularidades de la personalidad, por una presión ambiental o por una combinación de estos factores. Los niños neuróticos pueden reaccionar con manifestaciones a nivel de lenguaje que pueden inducir a confusión.

Entre los más importantes se encuentra el mutismo, que no pocas veces desorienta en la búsqueda de diagnósticos. El mutismo psicótico es una manifestación de lo que se ha dado en llamar autismo precoz infantil. Se caracteriza por el repliegue de los intereses infantiles sobre sí mismo o cuando menos una marcada tendencia a aislarse de los estímulos de el medio exterior.
Hay otras manifestaciones que se exteriorizan a través del lenguaje, originadas también en situaciones neuróticas: mutismos parciales, dislalias (que pueden tender a reproducir estadios anteriores a la evolución del lenguaje o bien a reproducirlas de algún otro niño que ejerza influencia sobre él) y la tartamudez.

Otros trastornos del lenguaje infantil 

  • Disfonías y afonías infantiles. La disfonía es una alteración de la intensidad, tono o timbre de la voz (respiración insuficiente o mal coordinada…).  La afonía es la pérdida parcial de la voz. Son muy frecuentes e los niños/as pequeños, debido a la voz demasiado débil, gritos etc.
  • Taquilalia y bradilalia:  La taquilalia es una alteración del ritmo que se manifiesta en una forma excesivamente rápida de hablar, en las que se observa emisiones de fonemas y sílabas. La bradilalia es una alteración del ritmo que consiste en una lentitud excesiva en la emisión del habla.
  • Disartrias:   A diferencia de las dislalias, las disartrias no están condicionadas por dificultades articulatorias de los órganos fonadores, sino por anomalías de coordinación nerviosa sobre los órganos. Las disartrias son propias de los niños que padecen algún trastorno neurológico de orden más generalizado (son frecuentes en las parálisis cerebrales).
  • Tartamudez o taquifemia: Es una alteración en el ritmo del habla y de la comunicación caracterizada por una serie
    de repeticiones o bloqueos espasmódicos.
  • Rinolalia:  Es un trastorno de la pronunciación de los sonidos verbales, caracterizado por la presencia de una alteración que acompaña al timbre de voz d hiponasalidad o hipernasalidad, como consecuencia de una falta de equilibrio entre la resonancia nasal y bucal.
  • D¡xlesia:  Son alteraciones en el proceso de la lectura que se manifiesta en la insuficiencia para asimilar los símbolos gráficos del lenguaje. No existe deficiencia intelectual ni trastorno neurológico que justifique la alteración.
  • Encontramos tres tipos de dislexia:
    1.- dislexia acústica.
    2.- Dislexia óptica.
    3.- Dislexia motriz.
  • Disgrafía:  Es un trastorno en el proceso de escritura que se manifiesta en la insuficiencia para asimilar y utilizar los símbolos gráficos del lenguaje.
  • Afasia y disfasia:  La afasia es una alteración del lenguaje como resultado de una lesión cerebral adquirida en una persona con lenguaje previamente competente La disfasia es un trastorno profundo del desarrollo evolutivo del lenguaje que no puede explicarse en términos de deficiencia mental, trastorno emocional y privación ambiental.

Es muy importante que los maestros/as conozcamos  cuales son los problemas más frecuentes en el lenguaje infantil, diagnosticar las posibles causas y realizar intervenciones educativas para la corrección de dichos problemas, lo más pronto posible. Un tratamiento precoz de cualquiera de estos problemas tendrá unos resultados muy positivos en los niños.

3 COMENTARIOS

  • Aida dice:

    Gracias por esta información me sirve de enfoque para el taller con las asistentes de cuidado.

  • blank gladys rodríguez porras dice:

    Estos artículos son de suma importancia para mi que me gusta estar actualizándome en lenguaje me apasiona este tema.

  • blank Giovanna dice:

    Mi hija tiene 4 años, y no se le entiende nada cuando habla. Si la pongo a pronunciar palabra por palabra, lo hace bien, pero si le pido formar la oración con las palabras que recién pronunció, lo hace mal y no se le entiende, me pueden aconsejar por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto