Propuesta de actividades para trabajar la resolución de conflictos a través del diálogo en el aula

©2013-2014 Pied-de-mouche

Propuesta de actividades para trabajar la resolución de conflictos a través del diálogo en el aula. El ser humano es social por naturaleza y tiene la  necesidad de  la convivencia con los demás. Con objeto de una adecuada socialización, en nuestra sociedad, está convivencia debe estar impregnada de los valores sociales democráticos. Los valores sociales están totalmente interrelacionados. Paz, justicia, conciencia, diálogo, respeto, generosidad,… Cuando los maestros educan y tratan de
generar actitudes y hábitos en uno de los valores, a la vez están desarrollando otros.
Dicho de otro modo, no es factible discernir si estamos educando en el diálogo, en la paz o en la justicia, ¿Es posible una paz sin diálogo? ¿Podría existir la paz al margen de la justicia? ¿La generosidad y la compasión no serían imposibles sin la paciencia? ¿La
creatividad y la confianza no están en la bases de la alegría?…

El diálogo:
Hablando se entiende la gente.  El diálogo es una conversación entre dos o más personas donde intercambiamos ideas, escuchamos las razones del otro. Damos por supuesto que no poseemos toda la verdad y sobre todo estamos dispuestos a cambiar de opinión.
Para dialogar e intercambiar opiniones es necesario:
• Respeto hacia las opiniones de los demás.
• Libertad para exponer nuestros puntos de vista al grupo sin intentar imponerlos.
• Sinceridad para expresar sentimientos de agrado o de desagrado hacia las actitudes del grupo, haciendo una crítica constructiva para llegar a las mejores conclusiones.

ACTIVIDADES:

• DIALOGUEMOS CON GESTOS.
Con los pequeños podemos poner a prueba su imaginación si organizamos algunas sesiones de diálogo sin palabras, es decir, con gestos. Constataremos que podemos comunicarnos eficazmente incluso sin usar palabras con el lenguaje más antiguo que
existe.
Puesto que no es la forma habitual de hablar, tendremos que poner en juego más creatividad por todas las partes y mucha mayor atención.
Cabe dar mucha variedad a estos diálogos mudos. Por ejemplo: expresar un deseo o una orden que otro debe llevar a cabo, expresar el título de una película conocida, de un programa de televisión, de un cuento popular, de una canción, describir un oficio un personaje popular o un suceso reciente…etc.

• SENTIMIENTOS SIN PALABRAS.
A través de los gestos faciales y también de manos y cuerpo en general, expresaremos unos sentimientos de satisfacción, sorpresa, enfado, interrogación, duda, perplejidad, malicia, rabia, miedo, hambre, sueño, deseo, despecho…

• COMPLETAMOS UN CÓMIC.
A partir de la fotografía de un cómic en la que hemos borrado la mitad de los diálogos de las viñetas, invitamos a nuestros alumnos a completarlos. Les pedimos que nos expliquen lo que han puesto o lo que quieren poner y por qué.

• LA FRASE MISTERIOSA.
Se trata de poner expresiones relativamente simples, por ejemplo: ¡Buenas tardes!, ¡Hasta luego!, ¡Por supuesto!, ¿No me conoce?, ¿Sabe quién soy yo?, ahora cierra la puerta, muchas gracias… los demás deben interpretar el sentido que, según el tono y modulaciones de la voz, quiere darle quien la emite. Veremos que podemos darle una variedad enorme de matices.

• RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
El diálogo es la mejor forma de resolver los conflictos. En la asamblea dialogaremos sobre los conflictos que se originan en clase, sobre las normas para evitarlos y las consecuencias derivados de ellos. Es muy importante la participación de todos los niños en la evitación y resolución de conflictos.

Frases célebres referentes al diálogo.
o ¿Quién nos impide decir la verdad con una sonrisa? (HORACIO).
o Somos todos tan limitados que creemos siempre tener razón. (JOHANN W. GOETHE).
o El que quiere tener razón y habla solo, seguro que logrará su objetivo. (JOHANN W. GOETHE).
o La fuerza bruta aún puede tolerarse, pero la razón bruta, en modo alguno. (OSCAR WILDE).

Fuente imagen: http://pied-de-mouche.deviantart.com/

2 COMENTARIOS

  • abel dice:

    hermosos recurso pero quisiera pedirles un favor si tiene alguna propuesta pedagogica de primero o segundo grado de primaria envie a mi correo bendiciones

    • blank monica dice:

      buenas noches necesito actividades en las cuales el niño se pueda rescatar el dialogo ya que es una población vulnerable y sean muy significativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto