Cómo hacer una bonita maqueta del sistema solar con los más pequeños

sistema solar

 

 Os presento esta fantástica maqueta del sistema solar realizada con una caja de cartón. Se ha utilizado la base pintada de colores oscuros para situar los planetas. Estos están realizados con plastilina de colores (respetando en la mayor medida posible los colores verdaderos de los planetas.

Con ella hemos formado bolas de diferentes tamaños (también se ha respetado los tamaños originales, de esta manera hay planetas más grandes y más pequeños).

Una vez tenemos «nuestros planetas», los hemos pinchado con un palo (puede ser un palillo chino, o uno de pinchos), y los hemos colocado en su órbita en la caja ya lista y seca.

Finalmente con la tapa de la caja se ha realizado una especie de «espacio interestelar» que complementa al resto del trabajo. La tapa igualmente se ha pintado de colores oscuros, y se han realizado pequeños orificios en ella. Por cada uno de estos orificios se ha colocado una pequeña bombillita de colores (ideal realizarlo con luces navideñas).

Ahora solo queda encender nuestro sistema solar, y disfrutar de él.  Hemos de tener en cuenta que no debemos dejarlo encendido sin vigilancia, ni que los niños solos lo manipulen.

Nos quedará un bonito rincón temático mientras trabajemos el tema del espacio y nuestro sistema solar.

Fuente imagen:

El Blog de la Clase del Espacio

UN COMENTARIO

  • Clark H. Ryan dice:

    Somos los alumnos de 3º de primaria del colegio Asdrúbal y os queremos enseñar lo que hemos construido al estudiar la unidad del sistema solar. Lo hemos hecho con muchas ganas y le hemos puesto mucha ilusión. Y lo mejor de todo ha sido lo estupendo que lo hemos pasado y todo lo que hemos aprendido. ¿Cómo lo hemos hecho? Con bolas de corcho blancas hemos construido los 8 planetas, sin contar con Plutón, pues ya no es considerado ¿planeta¿ por los científicos. También construimos el Sol y la Luna. Para que nuestros planetas pareciesen más auténticos los sumergimos en cola y los rebozamos en arena y en serrín y después los pintamos con temperas. Ah! Y se nos ocurrió rebozar a Marte con las virutas de sacar punta a una cera de color rojo, pues encontramos en un libro que le llaman el planeta rojo. Envolvimos la Luna con papel de aluminio y forramos el Sol con papel de periódico y cola para que quedara más rugoso. La maestra construyó, con varillas de hierro y un motor, un soporte donde colocar los planetas para que giraran alrededor del Sol. Mientras trabajábamos en el Sistema Solar, vimos un documental en la pantalla gigante con imágenes fascinantes del universo y de sus planetas. Para terminar, sobre un papel de color azul hicimos el universo, construimos galaxias y lo decoramos. Os vamos a explicar cómo hicimos las galaxias, que nos quedaron chulísimas. Pintamos filtros de café de varios colores, usando rotuladores. Después, con una pajita, le echamos gotitas de agua y de pronto los colores se emborronaron y mezclaron. Después los dejamos secar y los recortamos en forma de galaxias. El universo lo decoramos con purpurina de varios colores y con estrellitas pequeñas. La música que nos acompañó y enriqueció la experiencia fue la música clásica de Gustav Holst con su obra ¿Los Planetas¿, canciones dedicadas a Marte, Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto