Cómo funcionan los talleres de reciclaje en el aula

El reciclaje es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los desperdicios sólidos. Este proceso consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados, y que aún son aptos para elaborar otros productos o reutilizar los mismos. Aún nos falta mucho camino por recorrer, por lo cual es importantísimo fomentar esta costumbre en nuestros alumnos desde pequeños.
El objetivo principal es fomentar el reciclaje y el respeto al medioambiente entre los más pequeños. Lo mejor es hacerlo de una forma natural y divertida. En vez de darles una terrible aburrida lección sobre por qué es necesario reciclar para salvar nuestro planeta, simplemente enseñémosles como se hace. De esta manera cuando sean más grandes ellos reciclarán de una forma natural; simplemente porque esto es lo que han hecho desde siempre.

Para que el reciclado sea algo divertido, la idea ha sido reciclar los objetos que íbamos a tirar, convirtiéndolos en juguetes. Esto no sólo es bueno para cuidar el medio ambiente, sino para motivar la imaginación de nuestros alumnos. Los niños/as pueden ver el potencial de una caja, de un frasquito o de una chapa.

Uno de los principales problemas ambientales de las ciudades es la basura, pero cada uno de nosotros podemos contribuir a reducir este problema reciclando. Fomentando el respeto al medioambiente y la reutilización de materiales desechados. Gracias a estos talleres, el juego y las manualidades se combinan para hacer que los niños se diviertan; que participen activamente y aprendan todo lo necesario para reciclar.

Principales objetivos que se plantean con estos talleres son:

Como objetivo general se plantea desarrollar la concienciación ambiental entre los más pequeños mediante actividades en las que se impliquen físicamente (como la recogida y el reciclaje de papel) y que formen parte de su proceso de aprendizaje.

Los objetivos más importantes que persigue el programa de reciclaje para niños/as en la escuela son:

  • Realizar actividades lúdicas y educativas que fomenten el respeto por el medio ambiente.
  • Valoración de los materiales desechables como materias primas que pueden y deben ser reutilizadas.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación de los alumnos haciendo que participen activamente en todas las actividades y vivan el programa desde un punto de vista personal.
  • Potenciar todas las destrezas, capacidades y aptitudes de los participantes, a través de unas actividades dinámicas y de trabajo en equipo.

La actividad, dadas las características evolutivas de los niños de esta edad, conduce el proceso educativo a través de la experiencia personal, la actividad y el juego en un ambiente de afecto y confianza. Para los más pequeños la figura del cuenta cuentos les introduce en una historia, en la que explica qué es reciclar y cómo hacerlo. De este modo, los niños desarrollan su capacidad sensorial, mediante la escucha activa y la respuesta ante las diferentes situaciones que plantea del cuenta cuentos; se les forma en los hábitos básicos de salud, alimentación y bienestar, gracias a los contenidos del cuento presentado; observan y exploran su entorno social y natural, conociendo factores del medio que les rodea, como el medio ambiente, la contaminación, etc.

Para los alumnos un poco más mayores, los objetivos son el desarrollo de una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima favorable para formarles en la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo; que conozcan y valoren la naturaleza y el entorno, observando modos de comportamiento que favorecen su cuidado, aprendiendo conceptos relacionados con el reciclaje y el desarrollo sostenible.

En estos talleres además de aprender a reciclar y el efecto tan beneficioso que este acto tiene, podrán realizar actividades diversas como por ejemplo:

  • Un mural que pretende ser una herramienta útil que facilite la inserción en el aula
    de contenidos medioambientales, no de una manera puntual sino como una práctica
    cotidiana. Que les recuerda qué deben hacer con el cartón, el vidrio, las flores y
    árboles del campo, las luces encendidas, el malgasto de agua…
  • Fichas que contienen talleres plásticos y creativos y de actividades participativas,
    lúdicas sobre el tema. Clasificadas en distintas propuestas, según tramos de edad.
  • Colección de dibujos para colorear.
  • Cuentos de invención propia.
  • Serpentina: construcción de una serpiente con calcetines viejos, que sirve para
    mantener en fila a los niños/as en un salida.
  • El tres en raya del reciclaje: forrando chapas de botellines de cerveza o refresco con
    pasta de modelar.
  • Adornos navideños, de animales diversos, disfraces en Carnaval….
  • Pulseras con rollos de papel higiénico reciclados.
  • Cajas de encaje geométricas.
  • Cebra de corcho (con corcho de botellas de vino).
  • Los bolos (con botellas de plástico vacías).
  • Títeres de cartón.
  • Etc…

Para complementar nuestra educación del reciclado en la escuela, una actividad importante de hacer juntos es juntar objetos reciclables (periódicos, botellas de plástico, pilas, etc.). Luego ir con nuestros alumnos/as al punto de reciclaje más cercano para que ellos dispongan de los objetos y explicarles porqué estamos haciendo esta labor. Así estaremos doblemente estimulando a nuestros alumnos. Por un lado el niño aprende a rehusar los objetos que de otra forma dañarían el medio ambiente; al mismo tiempo les enseñamos que somos responsables de aquello que no podemos reutilizar en casa, y debemos deshacernos de ello en forma responsable.

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto