Juego para trabajar la educación emocional: Las cosas que sabemos hacer …

©2009-2014 stockmichelle

Cómo ya hemos comentado la educación emocional es un elemento básico de la educación de los niños. Ayudarles a conseguir una buena autoestima los hará crecer seguros de sí mismos, y serán unos adultos más felices. Os enseñamos un juego en el que los niños mostrarán a los compañeros sus mejores cualidades. Así todos observarán que todos y cada uno de ellos son buenos para algo en concreto.

El objetivo  de la actividad:

Aprender a valorar las cualidades y los recursos de cada uno y sus limitaciones de una manera realista y natural.

Cómo jugar:

  • En primer lugar procederemos a preparar nuestro mural de «Cosas que sabemos y cosas que estamos aprendiendo». Para ello recortaremos un papel grande de un color que no sea ni verde ni amarillo. Le pondremos un título: ¡Las cosas que sabemos hacer!  Cada alumno enganchará su foto en el centro del papel y escribirá su nombre debajo. En uno de los lados pondremos: Sé hacer bien…  y en el otro, Estoy aprendiendo a…
  •  Una vez listo, pedimos a los alumnos que se sienten formando un  círculo y deberán completar la siguiente frase: “Me llamo … , y soy bueno haciendo …  ”.
  •  Un ejemplo sería: Hola, me llamo David  y soy bueno haciendo dibujos. Los niños pueden decir aquello que más les guste y se consideren buenos en ello, por ejemplo: leer, dibujar, cantar, montar en bicicleta, etc. No necesariamente deben de ser cosas que hagan en el cole.
  • Por cada respuesta cogen un círculo  de cartulina de color verde de un recipiente que habremos colocado en el centro de la asamblea. Escribirán la respuesta, y si no saben, la maestra lo hará por ellos.  Seguidamente la engancharán con un poquito de «blue-tack» en el lado correspondiente del mural, donde dice: Sé hacer bien…
  • Cuando todos hayan dado sus respuestas y las hayan enganchado, volveremos a hacer el mismo proceso, pero en este caso la frase será : “Soy… y todavía estoy aprendiendo a…”. Seguimos el mismo procedimiento, pero en este caso la cartulina será de otro color amarillo, y las engancharan al otro lado de la foto, donde dice: Estoy aprendiendo a…

Cuando hayamos acabado con todos los alumnos, podremos observar los que saben hacer y aquello que aún ellos consideran que están aprendiendo, y a partir de aquí  se comentará que cada uno aprende las cosas de una manera y en un momento diferente. Todos los días se aprende algo, y deben darse cuenta de lo que ya saben y de lo que todavía pueden aprender.

 Fuente imagen: http://stockmichelle.deviantart.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto