Aprendemos a leer con los nombres enredados

shutterstock_85545712

Los nombres enredados es una más de las muchas actividades que podemos presentar a los peques para aprender a leer.  Son ideales para nuestro rincón de las letras, con las que aprenden los aspectos principales del mecanismo de la lectura. En este artículo os presentamos la actividad llamada «Los nombres enredados», una actividad para trabajar la conciencia silábica de las palabras.

Para prepararla necesitaremos unas etiquetas de cartulina de colores, en los que los peques escribirán su nombre con letras grandes y claras y, a ser posible, en minúsculas. Una vez todos tienen la etiqueta de su nombre, las ponemos en una bandeja y elegimos a un peque (puede ser el encargado de la clase) para iniciar la actividad (por ejemplo, Lara) Pediremos que entre todos los nombres busque el suyo y le pedimos que corte con una tijeras (especiales para ellos, de punta redondeada) la etiqueta en tantas partes como sílabas tenga su nombre. A continuación el peque unirá y separará los trocitos de etiqueta (La – Ra), pronunciará despacio las dos sílabas al mismo tiempo que dará dos palmadas. Una vez hecho esto, les pediremos que vuelvan a pronunciar las sílabas, pero esta vez darán un salto cada vez que digan una. Cuando hemos acabado de realizar estos ejercicios, discriminaremos fonéticamente la primera sílaba, para lo que les preguntaremos cual es la primera sílaba en pronunciarse, y una vez que nos lo hayan dicho, pediremos al peque que busque en la bandeja de los nombres otros que contengan la que es su sílaba inicial (por ejemplo LA… Laura, Elaine, Rafaela, etc) y el que elija primero es el que toma el testigo de la actividad y volvemos a empezar.

UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto