QUIÉN SOY

QUIÉN SOY



Si habéis llegado hasta aquí, es que os preocupa, tanto como a mi, la educación y el futuro de vuestros hijos e hijas.

Mi nombre es Olalla Haro y, hace ya unos cuantos años, fundé Actividades Infantil, la plataforma educativa que estáis visitando.  ¡Sed bienvenidos!

Érase una vez…

Podría comenzar mi historia como muchos cuentos infantiles… Érase una vez una niña que disfrutaba enseñando a leer a sus muñecos. Y entre cuento y cuento, les preparaba su merienda y les planteaba algún que otro problema matemático. Hasta que un día…

Evidentemente, estoy hablando de mi. La educación ha sido una de las pasiones de mi vida. Desde muy pequeña, he mostrado un gran interés por el mundo educativo. Jugaba con mis muñecos y les “daba clase” durante tardes enteras, y me encantaba. A mi peculiar “grupo-clase” se unía, a menudo, una “maestra de refuerzo” muy especial. Mi madre, una gran mujer que me ha servido en infinidad de ocasiones de guía y ejemplo. ¡Qué bien reforzaba aquellas tardes de invierno mis «clases» cuando me traía, para reponer fuerzas, según sus propias palabras, un chocolate calentito acompañado de melindros! Siempre había querido ser maestra, pero la vida tuvo otros planes para ella. No peores, pero sí diferentes. Pero eso es parte de otra bonita historia…

Sea como fuere, el día en que, más mayor, anuncié que iniciaría mis estudios de magisterio en la universidad, nadie se extrañó. Así que me matriculé en la Universidad y con tan solo 20 años ya era Maestra de Primaria y empecé a trabajar aquel mismo año como tutora de un pintoresco grupo de alumnos.

Mi primera clase

Recuerdo mi primera clase como si fuera hoy mismo. Tenía yo más miedo que mis alumnos. Seguro que muchos de vosotros os habéis sentido igual. Es casi imposible no sentir un cosquilleo intranquilo en el estómago cuando un montón de pares de ojos muy abiertos, te miran con curiosidad, expectantes, formulándose mil preguntas sobre ti. Y te sientes el centro de atención, y notas como una gran duda surge desde el centro de tu ser y un nudo se instala en tu garganta y te hace preguntarte… ¿Seré buena maestra? ¿Sabré ayudar a mis alumnos? ¿Lo haré bien?… Pero entonces, aún a pesar del miedo, devuelves la mirada a esos pares de ojos curiosos y sientes como otra emoción aún más fuerte desplaza al temor, y es cuando te das cuenta de que ya sientes cariño por ellos y ellas. Mucho cariño. Es una sensación sorprendente. No sé cómo, pero ocurre. ¿A vosotros también os ha pasado, verdad?

Mi trayectoria profesional

Así comencé mi andadura “formal” en el mundo educativo. Y, como buen “culillo de mal asiento” que soy, seguí leyendo, aprendiendo, informándome y formándome en temas educativos. Al título de Maestra, siguió la Especialización en Educación Infantil por la UNED y, más adelante, la titulación de Docente Especialista en Nuevas Tecnologías  y la de Experto en Inteligencia Emocional, ambas por la UNIR (Universidad de La Rioja). Además de los muchos cursos de formación y especialización realizados durante los más de 25 años de profesión.

Un día, hace ya veinte años de ello, me animé  y me lancé al mundo de los opositores. Era difícil, pero no imposible. Si otros aprobaban… ¿porqué yo no iba a hacerlo?. Siguiendo el consejo de un  profesor que tuve, fantástico maestro y mejor persona, clavé codos y obtuve la plaza en educación infantil. Bueno, seré sincera. Codos y una exposición larguísima que expliqué al tribunal. Si es que dar clases a muñecos es lo que tiene, que lo lleva uno ya dentro y que te acostumbras a los monólogos.

Así que me asignaron mi plaza y de la enseñanza privada, pasé a la pública con mucha ilusión. Durante unos años me sentí realizada y me sentía motivada para emprender nuevos proyectos. Fue por entonces, hace ya una década de esto, cuando fundé Actividades Infantil, con la idea de ayudar a cualquier padre, maestro, y/o persona interesada en el mundo de la educación de los más pequeños.

Pero, poco a poco, se instaló cierta rigidez en mi centro y, al mismo tiempo que mi voz, y la de otros compañeros y compañeras, se escuchaba cada vez más fuera de la escuela, dentro nos vetaban y el nivel educativo descendía cada vez más. Fue muy frustrante. A punto estuvieron de hacerme perder la vocación.  No entendía como proyectos que eran buenos para los niños y niñas no se llevaban a cabo y, en cambio, sí otros que estaba comprobado que no aportaban nada para mejorar el rendimiento y el desarrollo de los peques. Esto me hizo ponerme las pilas y leer mucho acerca de métodos de aprendizaje variados y de cómo ponerlos en práctica, hecho que me ayudó a crear el mío propio. Pero también, a medida que iba pasando el tiempo,  me sentía muy limitada e incómoda y decidí probar otras maneras de desarrollar mi vocación docente fuera de aquellas cuatro paredes.

Fue por entonces cuando tropecé con el mundo de los libros sensoriales personalizados en fieltro. Gracias al descubrimiento de este fantástico material y de sus posibilidades educativas y de que la plataforma que ya contaba con más de un millón de seguidores, reuní el valor suficiente, pedí una excedencia y me lancé al mundo de los emprendedores.

El salto al emprendimiento educativo

¿Pero qué vas a hacer? ¿Estás segura de que quieres eso? ¡Madre mía, qué valor! Fueron algunos de los comentarios que escuchaba de los conocidos a quienes les comentaba mis ideas. Alguno sobre cierto grado de locura he obviado, pero también salió de alguna boca conocida. Seguro que si alguno o alguna de vosotros sois también emprendedores, os sonará lo que digo. Afortunadamente no les hice caso, y creí en mi y en mi vocación y dí el salto, haciendo que Actividades Infantil se convirtiera a partir de aquel momento en una plataforma formal, dirigida a los padres y docentes, dedicada a mejorar el nivel educativo de sus hijos y alumnos, ayudándolos, a través de mi método y del diseño y producción  de mis propios materiales que estimulan a los peques ayudándoles a potenciar todas sus capacidades y a ejercitar sus destrezas, para que tengan un desarrollo óptimo, tanto a nivel físico, intelectual y emocional.

Lo que empezó como un hobby, una manera de aportar mi granito de arena para mejorar el mundo educativo se ha ido convirtiendo, poco a poco, en un modo de vida. Gracias a un trabajo incansable y a la pasión por ayudar a los peques a sacar lo mejor de sí mismos, Actividades Infantil se ha convertido en una plataforma educativa de  referencia en el mundo de la educación en lengua castellana, y que alcanza los 3.000.000 de seguidores en todo el mundo y que me ha aportado muchas satisfacciones, como la colaboración con prestigiosas empresas y publicaciones (Ser Padres, Editorial Ediba, El Periódico…) y, recientemente, he tenido el honor de ser nombrada Embajadora Educativa de Viladecans, mi ciudad, como reconocimiento a mi trayectoria profesional y mi labor en el campo de la Educación.

No te preocupes por la educación de tu peque, yo puedo ayudarte a que su desarrollo sea el más óptimo, potenciando su inteligencia y superando sus dificultades

¿Cómo lo haré?

  • A través de cursos, talleres, charlas y sesiones personalizadas de asesoramiento educativo a familias y escuelas. Te enseñaré métodos, técnicas, actividades y trucos para ayudar a tus peques a mejorar su rendimiento, y a superar sus problemas educativos. Los peques aprenderán rápidamente y de manera entretenida. Muchas familias aplican mis consejos y están encantadas con los resultados.
  • A través de nuestros libros sensoriales personalizados y nuestros juegos manipulativos.  Diseñados específicamente para desarrollar todas las capacidades y destrezas de cada uno de los peques. Facilitarán a vuestros hijos e hijas su desarrollo motriz y cognitivo. Son miles las familias que ya han confiado en mi material, y a  las que hemos preparado el mejor libro de actividades personalizadas para sus peques, totalmente adaptado a sus necesidades para potenciar todas sus capacidades y destrezas. Los encontrarás en la tienda online.
  • Ayudándote a obtener una plaza de maestro de educación infantil, con una  preparación personalizada de las pruebas . Son muchos los compañeros que han confiado en mi y han obtenido su plaza en la enseñanza pública. Trabajamos desde un enfoque muy especial, poniéndo el énfasis de todo el proceso en la inteligencia emocional.

La andadura «informal», vino de la mano de mis tres hijos, nacidos tan solo en un intervalo de cuatro años, no sé si por causa de la valentía o de una locura, o quizás por ambas a la vez. Con ellos tuve la oportunidad de disfrutar de «unas prácticas triplemente intensivas» sobre psicología y pedagogía infantil y, más tarde, juvenil (ufff, dichosa adolescencia), que acabaron de formarme como una gran especialista en educación.

¿Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado?…

¡No, y para nada! Es mucho el trabajo por hacer aún, y me encantaría teneros como compañeros/as de viaje y ayudaros en esta gran aventura que es la educación de vuestros peques.

Entre todos podremos mejorar su educación y, en consecuencia, su futuro y su mundo. 

Os espero,

Olalla

 

Si queréis saber más sobre mi, podéis visitar mi perfil

Quien soy 1

MIS HABILIDADES

Educación 100%
Comunicación 100%
Creatividad 100%
Empatía 100%
Escritura 100%
trabajando 2

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.

H. G. Hendricks

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto