Jul 152013
 

arroz pintado

 

El arroz de colores es un excelente recurso educativo con el que hacer variadas y divertidas actividades con los niños, desde las clásicas actividades plásticas como un mosaico de arroz, pasando las estupendas mandalas pegando arroz de colroes, hasta un trabajo sensorial para que los niños desarrollen  sus sentidos.  Además es ideal para trabajar aspectos matemáticos como las cantidades, los colores, etc.

A continuación os explicamos cómo prepararlo. Sólo necesitáis arroz , colorante alimentario, bolsas de plástico que puedan sellarse, y alcohol.

En primer lugar, pondremos el arroz  y el alcohol en una de las bolsas de plástico, sellamos bien y agitamos. Debemos masajear  el arroz mientras se agita la bolsa para garantizar una distribución uniforme del alcohol. El alcohol elimina la capa externa gelatinosa del arroz, que permite que cada grano absorba más colorante. Los niños pueden agitar el arroz en las bolsas y masajearlas, mientras lo hacen pasarán un rato muy divertido.

A continuación dividimos el arroz empapado en alcohol a partes iguales entre varias bolsas con autocierre, tantas bolsas como colores dispongamos.  Entonces ponemos unas gotas de colorante alimentario en el interior de cada bolsa, cerramos bien y masajeamos de nuevo para  distribuir el colorante. Si queremos un color más intenso añadimos más colorante.

Cuando está bien coloreado abrimos la bolsa y extendemos el arroz de color sobre una bandeja para hornear forrada con papel encerado. Utilice una bandeja diferente para cada color para evitar que se mezclen los colores mientras se  seca el arroz. Para difundir bien la humedad, podemos pasar un pincel sobre el arroz y repartirlo uniformemente. Dejamos secar un día entero, durante  este tiempo, el alcohol se evaporará, dejando con varios lotes de granos con mucho color.

Una vez nos aseguramos que está bien seco, lo vertemos  en recipientes separados, también pueden ser bolsas aunque no las mismas utilizadas para pintarlo. Y ya está listo vuestro arroz de colores para trabajar con él.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  45 comentarios en “CÓMO HACER ARROZ DE COLORES PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS”

  1. Los felicito
    Me encantó la idea de colorear el arroz, me da grandes ideas de utilización.

    • Es una técnica que se puede aplicar en muchas actividades creativas y a los niños les encanta! Un abrazo, Marcela, te animamos a compartir con nosotros tus resultados! 🙂

  2. Me encanta todo lo que publican, gracias por sus aportes, lo compartire’ con otros docentes. Saludos amigos!

  3. QUE TAL. que cantidad de alcohol? que nade el arroz? o cuanta por favor. Gracias

    • Hola Martha. Que se moje bien el arroz, pero no hace falta que nade. Luego no te olvides de dejarlo al descubierto o la bolsa abierta para que pueda evaporarse bien. Saludos.

  4. Bella idea!! Io lo preparo usando, al posto del colorante alimentare, la parte interna dei pennarelli scarichi. E’ un bel modo per riciclare. 🙂

  5. me encanta

  6. Muchas gracias, Marlis! Un saludo 🙂

  7. Gracias por esta técnica, desde ahora incluiré el arroz pintado en las actividades de los niñ@s de primera etapa para trabajar con ell@s su motricidad fina, al recoger y pegar cada granito con las yemas de sus dedos en una superficie engomada para decorar, rellenar dibujos o elaborar otros diseños relacionados con las festividades y tradiciones culturales.

  8. ¡¡¡FABULOSO!!! y sencillo lo voy a realizar con los niños y niñas

  9. Excelentes ideas. Sigan publicando más actividades para las maestras

  10. me encanto la idea y mañana me pondré hacerlo con mi pequeño de 4 años y medio. muchas gracias besos y cariños

  11. :O wóóh ke bien practico y sencillo tanto que los niños pueden hacerlo y no corren ningun riesgo oviamente siempre con supervicion de un adulto!!! 🙂

  12. Idea fabulosa, la pondre en práctica con los niños-as de 3 a 4 años

  13. Me parece interesante todo lo que trabajan

  14. FELICIDADES POR SUS IDEAS COMPARTIDAS LAS REALIZARÉ CON MIS NIÑOS

  15. […] prepararlo solo necesitamos seguir la receta del arroz de colores que ya os mostramos en un artículo anterior, según la cual introducimos arroz en una bolsa […]

  16. Me encanto la idea,solo quisiera saber las cantidades,cuanto alcohol para determinada cantidad de arroz!

    Gracias!!!!

  17. hola, me gusto mucho la idea de pintar el arroz, lo prondre en practica con mis alumnos de maternalitos

  18. Gracias Excelente Proyecto con arroz de colores
    Gracias por compartirlo.
    Jarogui,

  19. Ooo!! Que buena idea ojalá pueda tener contacto con ustedes y asiii dan más ideas. Entretenidas para trabajar con los polluelos buena me gusto

    • Muchas gracias por tu comentario, Ayleen! Lo que puedes hacer es suscribirte a nuestra página, así podrás tener todos nuestros nuevos proyectos directos en tu bandeja de entrada de tu correo 😉 Un abrazo para ti y tus polluelos!

  20. Me gustan las ideas !!!!Soy maestra jardinera . Vivo en Tartagal- Salta.

  21. Hola! Vivo en Irlanda y aquí no venden alcohol…hay otra cosa q pueda utilizar en su lugar? Gracias

    • Hola Esther, lo que se usa normalmente es alcohol. Quizás podrías sustituirlo por alguna otra bebida que lo contenga, pero no te aseguro el resultado. Si lo pruebas nos gustaría que lo comentaras por si algún otro compañero estuviera en tu situación. Muchas gracias. Un saludo.

    • Perdón, pero me surgió una duda. Como que no venden alcohol? Y en una farmacia? Qué pasa si uno quiere esterilizar o desinfectar algo en casa? Es raro, nunca había leído algo similar…
      Suerte! Y discúlpame si te molesto mi comentario, es eso, me llamo la atención…

  22. Estan super todas sus actividades. Gracias por compartirlas

  23. La idea está fantástica , gracias…

  24. Excelente idea.

  25. gracias que linda idea.

  26. Una consulta en el horno cuanto tiempo y a q temperatura

  27. Hola. .. donde puedo comprar el colorante alimentario de tantos colores???

  28. […]  Extraido de http://actividadesinfantil.com/archives/9219 […]

  29. Buena actividad quedan padres!! Y los puedes usar en muchas actividades, hemos rellenado unas imágenes que pagamos en cartón y que coloridos!!

    • Genial, Carol!! Gracias por tu sugerencia. Realmente quedan unos trabajos espectaculares y con unos colores súpervivos. Un abrazo, guapa!! 😀

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)