Experimentos divertidos para toda la familia

Son muchos los experimentos divertidos y sencillos para los peques que podemos preparar en familia y pasar, así, una estupenda tarde de domingo. Además de fomentar el espíritu científico de los peques, también reforzaremos nuestras relaciones de cariño.
Nuestros peques son muy curiosos, siempre están aprendiendo y preguntando sobre cualquier tema. La forma más fácil de explicarles algunos fenómenos es mediante la realización de experimentos, que también pueden resultar útiles en la escuela. Aquí te daremos un par de ideas prácticas, para que os pongáis manos a la obra.

Pescando cubos de hielo

Necesitarás:

  • cubos de hielo,
  • un trozo de hilo de 40 cm de longitud,
  • un vaso con agua y sal.

Procedimiento: se coloca el hielo en el vaso con agua, una parte del hilo se coloca sobre el cubo de hielo, se agrega cuidadosamente un poco de sal, al cabo de unos segundos levantarás el hilo y observarás que el hielo se ha unido con el hilo.

Explicación del fenómeno: Lo que observamos es un fenómeno de adherencia. El hielo en contacto con la sal se derrite fácilmente porque se modifica su punto de congelación (a menos de 0 °C), el hilo se hunde en la superficie derretida y al cabo de unos segundos cuando la sal no se encuentra concentrada, se vuelve a congelar la superficie pues se mantiene la temperatura y el punto de congelación es próximo a 0 °C, por ello se unen hielo y el hilo.

El globo mágico que se infla sin soplar

Necesitarás:

  • un globo,
  • una botella,
  • 50 mL de vinagre,
  • 4 cucharadas de bicarbonato de sodio y
  • un embudo.

Procedimiento: agrega a la botella el vinagre, dentro del globo agrega el bicarbonato de sodio con ayuda del embudo, con mucho cuidado asegura la boca del globo en la boca de la botella, agrega el bicarbonato de sodio contenido en el globo a la botella, observa lo que ocurre con el globo.

Explicación del fenómeno: El vinagre es un ácido, al entrar en contacto con bicarbonato de sodio ocurre una reacción de efervescencia (producción de burbujas), en dicha reacción se desprende un gas denominado dióxido de carbono y es por ello que el globo se llena de gas.

Antes de hacer cualquier experimento es necesario tomar en cuenta que los peques son muy curiosos y debes tener mucha precaución, aún cuando los materiales requeridos parezcan inofensivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto