Ene 212014
 

aprendemos a contar

 

Sencillísimo recurso para preparar un estupendo juego para introducir a los niños en el aprendizaje de las operaciones matemáticas más simples: la suma y la resta. Es ideal para tenerlo en el rincón de las matemáticas ya que como muchos otros juegos similares, este también les permite un alto grado de autonomía a la hora de jugar con él una vez que conocen el mecanismo de la actividad.

Para prepararlo solo necesitamos un plato de plástico con separaciones (ha de tener tres zonas). En el caso de que no dispongamos de este tipo de plato, podemos sustituirlo perfectamente por una tapa de cartón de una caja de zapatos en la que nosotros mismos haremos las separaciones con varias tiras de cartón. Una vez tenemos la base, prepararemos tarjetas con operaciones sencillas (sumas y restas) y otras de otro color con números (recordad que solo debéis jugar con los números que hayáis trabajado o estéis trabajando en el aula). Finalmente nos queda preparar las tarjetas del símbolo igual, para poner el resultado, y preparar fichas de colores (podéis utilizar material diverso, como cartulina, bolas de plástico, cuentas de colores, etc, incluso podéis pintar de colores garbanzos o alubias y os servirán perfectamente).

Ya está todo listo, así que ahora hemos de explicar a los niños en que consiste el juego. Les presentaremos el plato y el resto de materiales y les diremos que es un plato con algo de magia que se le olvidó en el bosque al hada de los números (es una fantástica motivación que les expliquéis una historia con algo de magia, para introducirlos de lleno en el tema y captar toda su atención. Y si lo decoráis, aún será más efectivo ya que creerán que efectivamente en el plato de un hada), y que ella aprendió a sumar y a restar con ese plato. Preguntad entonces si quieren jugar con él. Ya veréis, ya…  Estarán más que dispuestos a jugar y a aprender tal y como hacía ella. Es entonces el momento de explicar concretamente en que consiste la actividad. La podéis presentar con tres opciones: la primera, en la que ponéis la operación y ellos cuentan las fichas y hacen la suma o resta; la segunda, en la que vosotros ponéis las fichas y ellos han de buscar una operación que encaje con la cantidad que hayáis puesto y además la resuelvan dando el resultado; y la última y más complicada (para niños más mayores), en la que solo deis el resultado y ellos han de buscar una operación cuyo resultado sea el número elegido y además contar las fichas que indique la tarjeta de la operación.

Como podréis ver, este sencillo juego puede tenerlos bastante ocupados intentando emular al hada de los números y aprendiendo a sumar y restar  igual que ella hizo, y seguro que lo logran muy rápido, no en vano es un plato mágico.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  26 comentarios en “Un juego para aprender las operaciones: El plato mágico del Hada de los números.”

  1. QUE IDEA TAN EXCELENTE Y DIVERTIDA GRACIAS BENDICIONES POR TOMARSE EL TIEMPO Y COMPARTIR.

  2. […] Sencillísimo recurso para preparar un estupendo juego para introducir a los niños en el aprendizaje de las operaciones matemáticas más simples: la suma y la resta.  […]

  3. excelente lo pondre en practica con mis niños mil bendiciones y exitos para seguir ayudando a tantas personas

  4. los juegos son muy educativos y didácticos, sobre todos para los niños de inicial, pero la resta como la harían en el plato mágico? por favor enviar más explicación
    estan buenazos y estupendos.

  5. estupendo recurso gracias or compartir

  6. […] Sencillísimo recurso para preparar un estupendo juego para introducir a los niños en el aprendizaje de las operaciones matemáticas más simples: la suma y la resta. Es ideal para tenerlo en el rincón de las matemáticas ya que como muchos otros juegos similares, este también les permite un alto grado de autonomía a la hora de jugar con él una vez que conocen el mecanismo de la actividad.  […]

  7. MIL GRACIAS POR COMPARTIR LOS RECURSOS E IDEAS, LO APLICAREMOS Y ESTOY SEGURA QUE DARÁ EXCELENTES RESULTADOS SALUDOS.

  8. […] Continuar leyendo: Un juego para aprender las operaciones: El plato mágico del Hada de los números. […]

  9. Genial idea!! Admiro su creatividad,como siempre agradezco que nos facilitan nuestro trabajo.saludos!!

  10. muy, interesante, hojala compartan mas materiales similares. !!gracias!!!
    el material concreto es lo que mas les motiva a los alumnos

  11. Fantástico recurso, con él los niños aprenderán con mucha facilidad. Gracias por el aporte.

  12. Que yupi!!
    Me encantó la idea. Super sencillo, practico y no llevará mayor costo.
    Gracias por compartir.

  13. Gracias. Me encanta

  14. Trabajo con niños pequeños que se les dificulta realizar estas operaciones matemáticas y esta propuesta del plato mágico es una buena estrategia didáctica, gracias por compartirla.

  15. Excelente propuesta. La pondré en práctica. Gracias por compartir! Saluditos desde Chihuahua, Mex.

  16. Excelente idea para enseñar y educar a nuestros niños!!! Muchas gracias por sus lindas ideas!!!
    Estoy muy agradecida!!!

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)