Cómo identificar los diferentes tipos de inteligencia en los peques

 El cerebro de todos los seres humanos tienen la capacidad de desarrollar diversos tipos de inteligencia. La capacidad para desarrollar esta inteligencia depende de la educación y del ambiente que esta se potencien.

En la educación es muy importante ayudar a los niños a desarrollar su inteligencia fomentando aquellos aspectos en los que destacan. A partir de sus gustos, y teniendo muy en cuenta su manera de aprender basada en sus potencialidades. La observación de estos puntos nos será muy útil como educadores para el reconocimiento de los estilos de aprendizaje de cada alumno.

Según Gardner  la inteligencia es un conjunto de capacidades y destrezas que se pueden desarrollar. Y, aunque el factor genético es importante, la influencia del ambiente, experiencias y la educación recibida,  también. Por eso, el énfasis en la educación y desarrollo en los primeros años de vida.

Gardner distingue ocho tipos de inteligencia que todos podemos desarrollar, aunque en diferentes grados, según la disposición genética y la educación recibida. Observar la predisposición natural es el factor clave para potenciar las capacidades «naturales» de nuestros peques. Fomentar y reforzar aquello para lo que «somos buenos» garantiza  el éxito en ese aspecto de su desarrollo cognitivo. Pero, no debemos olvidar, que el resto de las inteligencias no deben quedarse relegadas, solo por el hecho de tener más facultades para unos tipos de inteligencia que para otros. En ese caso, debemos facilitar su desarrollo a través de actividades y recursos adecuados para trabajarlas y estimularlas. Solo de esta manera, los peques lograrán un desarrollo cognitivo óptimo, en el que, aunque predomine algunos tipos de inteligencias que tenemos, las otras también tengan un desarrollo correcto y adecuado a su edad.

Las inteligencias múltiples, según Gardner.

  • La inteligencia lingüística-verbal. Es la potencialidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical. Es también la habilidad para hablar con significado, dando orden y ritmo a las palabras.
    A los niños/as que tienen más desarrollada esta inteligencia les gusta leer, contar cuentos, jugar a juegos de palabras y tienen muy buena memoria para recordar datos, nombres, lugares, fechas.
  •  La inteligencia física-cinestésica. Es la capacidad para usar el propio cuerpo con coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad, velocidad, sensaciones propioceptivas y táctiles. Transferencia corporal de emociones e ideas. Los niños/as que tienen más desarrollada esta inteligencia disfrutan con actividades físicas, les gusta bailar, correr, saltar, tocar, hacer gestos.
  • La inteligencia lógica-matemática. Es la potencialidad de operar con números, relaciones, patrones lógicos, funciones matemáticas e investigar. Los niños/as que tienen más desarrollada esta inteligencia resuelven problemas, experimentan, preguntan, calculan y realizan una buena labor en el área de las ciencias.
  • La inteligencia espacial. Es la habilidad de analizar y comprender el espacio tridimensional y la habilidad de ver las cosas en relación con lo otro, con los otros. Los niños/as que tienen más desarrollada esta inteligencia logran representaciones espaciales y visuales del mundo que los rodea y pueden traducirlas en imágenes y figuras.
  • La inteligencia musical. Es la capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. A los niños/as que tienen más desarrollada esta inteligencia les gusta cantar,escuchar música, componer canciones y están atentos a los sonidos del ambiente.
  • La inteligencia interpersonal. Es la habilidad para reconocer y percibir las emociones y signos de los otros respondiendo de manera efectiva a dichas manifestaciones. A los niños/as que tienen más desarrollada esta inteligencia les gusta negociar, escuchar, ocuparse de la resolución de un conflicto, persuadir, formar equipos,
    comunicarse y vincularse bien con los otros.
  • La inteligencia intrapersonal. Es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, la capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. A los niños/as que tienen más desarrollada esta inteligencia les gusta meditar y soñar.
  • La inteligencia naturalista. Se refiere a la cualidad de relacionarse con la naturaleza desde el conocimiento y el afecto. Los niños/as que tienen más desarrollada esta inteligencia exploran e investigan la fauna y la flora y se interesan por el tema. Quieren tener animales y plantas cerca de ellos/as.

Hasta hace bien poco tiempo, mayoría de  los programas de enseñanza se limitan a concentrarse en el predominio de los tipos de inteligencia lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. Es por eso que muchos alumnos/as que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, no tienen reconocimiento y se diluye así su aporte al ámbito cultural y social, y algunos llegan a pensar que son unos fracasados, cuando en realidad se están suprimiendo sus talentos.

Desde la escuela debemos identificar qué tipos de inteligencia son las predominantes en cada uno de nuestros alumnos y ayudarle a su desarrollo potenciando el aprendizaje desde el punto de vista del tipo predominante para poder así lograr que nuestros alumnos desarrollen todo el potencial con el que han nacido.

9 COMENTARIOS

  • JOSE ELIAS dice:

    Excelente material pedagogico, para trabajar con diferen tes tipos de niños…espero q continuen aportando mas ideas para la creatividad en el niño y en el adulto tam bien..ok..

  • blank katherine Rodriguez dice:

    Gracias por sus interesantes aportes.

  • blank Silvia dice:

    Es un excelente aporte tanto para los padres como para los maestros… en beneficio de nuestros hijos… Gracias por preocuparse y mejorar desde ese lugarsito para mejorar el mundo…Me comprometo a utilizar esta valiosa información.

  • blank Carmen Casado dice:

    Proporcionando actividades libres y OBSERVANDO en Infantil por donde va cada interés personal del alumno. No standarizando actividades como se hace ahora. Cada uno/a es un mundo , el juego o actividades semidirigidas !!! Ayudan a que El Niño/a los peques nos demuestren sus aportaciones «libremente» dando espacio. Y poco a poco ir potenciando uñas y otras la creatividad al poder profes y alumnos. Hablo con conocimiento de causa, son muchos años preparando cantera y viendo peculiaridades no siempre bien orientadas….pero provechosas …

  • blank Lucero España dice:

    Excelente aporte, trabajo en un Centro de desarrollo infantil con niños de dos a cinco años y me interesaría mucho conocer actividades que ayuden a potenciar el desarrollo de las inteligencias en mis chiquitos. Gracias por su colaboración

  • blank Ana Alvarez dice:

    Muy bueno esa gama de materiales informativos y de mucha ayuda para los docentes y padres de familia. Gracias por su aporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto