Adaptaciones metodológicas para llevar a cabo en el aula con alumnos hiperactivos

niño

Cuando preparamos una programación de aula, debemos partir de un evaluación inicial, donde queden reflejados los gustos, preferencias… de los alumnos.

Para motivar a los niños/as utilizaremos materiales novedosos y que respondan a sus necesidades y gustos, pero también tendremos en cuenta aquellas dificultades que puedan presentar y realizaremos las adaptaciones metodológicas necesarias para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más satisfactorio posible.

Para adecuar los objetivos y contenidos partiremos de la evaluación inicial de los alumnos/as.

Debemos:

  • Establecer un sistema de comunicación no convencional, mediante expresión corporal
  • Partir de experiencias directas de la vida cotidiana, donde los niños/as asuman responsabilidades reales, papeles, etc
  • Valorar el trabajo en grupo, la cooperación, interacción… potenciando el respeto, la tolerancia, para así establecer un modelo comportamental adecuado
  • Reconocer el éxito en todos los alumnos/as mediante alabanzas, recompensas…

En cuanto a las actividades de enseñanza-aprendizaje, deberemos adaptar la metodología para tratar la diversidad en el aula, proponiendo actividades abiertas para favorecer la expresión de los distintos intereses, ritmos y formas de aprender. Todos los niños deben realizar todas las actividades propuestas por el profesor/a que les permita desarrollar al máximo sus capacidades.

En el caso de los alumnos hiperactivos llevaremos a cabo unas adaptaciones muy específicas de acuerdo a las características que presentan. Entre estas adaptaciones podemos diferenciar las siguientes:

Adaptaciones a la hora de presentar las actividades en el aula:

  1. Simplificar las instrucciones.
  2. Evitar comentar conductas indicadoras de falta de atención a tareas u órdenes, debemos hacerles reflexionar sobre su forma de comportarse.
  3. Pasear por la clase para ver qué hacen.
  4. Ante alumnos/as lentos en la realización de tareas, es preferible bajar el listón de productividad.
  5. Procurar que las actividades no sean largas.
  6. Los cuadernos de actividades deben tener un formato sencillo, sin dibujos que no estén relacionados con la tarea.
  7. Dialogar con el niño sobre sus trabajos, para asegurarnos de que lo ha comprendido.
  8. Enseñar y motivar al niño/a para que aplique las autoinstrucciones a las actividades que resulten adecuadas para ello.

Adaptaciones en los elementos materiales

Las adaptaciones que debemos realizar son:

  • Disponer las mesas en filas para que trabajen individualmente y eviten distraerse; los niños/as hiperactivos deben sentarse cerca del profesor/a, procurando no estar cerca de ventanas, de la puerta del aula… para no distraerse
  • En los pupitres debe estar sólo el material indispensable para la actividad a realizar
  • Colocar a los niños/as con déficit de atención junto a compañeros que favorezcan el aprendizaje.

Adaptaciones en la evaluación:

  • La evaluación será continua, sistemática y centrada principalmente en el proceso de enseñanza y de conducta.
  • Debemos evaluar no sólo a los alumnos, sino también los materiales, estrategias, profesor/a… implicando siempre al niño/a en la evaluación, potenciando así la autoevaluación, para que sea el verdadero protagonista de este proceso.

Adaptaciones en los elementos personales:

  • Procuraremos controlar y sistematizar nuestra actuación en el aula, realizando siempre una evaluación lo más objetiva posible, así como tener cuidado con las expectativas, pues se suelen cumplir, tanto si son positivas como negativas
  • Nuestra actitud debe ser positiva hacia todos los alumnos y más para los que sufren este trastorno hiperactivo, pues su tratamiento es más difícil.

Llevando a cabo las adaptaciones necesarias, el comportamiento y con él, el rendimiento de estos alumnos mejorará notablemente.

13 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto