Feb 212014
 

 

©2012-2014 Moonglowlilly

©2012-2014 Moonglowlilly

En la etapa de la educación infantil los niños  son el centro de su propio aprendizaje. Todo debe partir de su entorno más cercano, de aquellas cosas que conocen y de su propia experiencia. Y, ¿cual es el entorno más cercano de un niño? Su propia familia. Por eso, partiremos de ella para introducir a los pequeños en el concepto del tiempo y del paso del mismo, con una unidad didáctica cuyo núcleo partirá del trabajo de los miembros de la familia y de la preparación de un árbol genealógico.

OBJETIVOS
Establecer un orden cronológico partiendo de las relaciones familiares
Identificar los conceptos de pasado, presente y futuro.
Realizar un árbol genealógico.
Construir un eje cronológico sencillo.

RECURSOS
Fotografías de los miembros de la familia (padres, hermanos, abuelos).
Plantilla para realizar el árbol.
Fotografías del niño cuando era pequeño.

METODOLOGÍA
La actividad se desarrollará de manera individual, aunque siempre se pueden comentar en pequeño grupo las fotos, dibujos…
La idea de la actividad es que el niño, en casa, busque fotografías y les pregunte asus padres los años de nacimiento de cada uno de sus parientes.
A la hora de realizar las variantes, el método a seguir es similar, ya que principalmente el trabajo es individual.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

Reunidos en la asamblea, los niños animados y guiados por el docente mantendrán una conversación en la que explicarán cosas sobre su familia, sobre cuando eran pequeños, etc.

El docente explicará de manera sencilla lo que es un árbol genealógico. El maestro les mostrará un ejemplo y les explicará la forma de hacerlo (lugar de cada uno de los miembros, relación entre los mismos).

Los niños realizarán un árbol genealógico con las fotografías de su familia que han traído a la escuela. En el árbol pegarán las fotografías correspondientes en los lugares destinados a ellas. A parte de poner el parentesco, se escribirá el nombre y el año de nacimiento de cada miembro. Así se podrá trabajar la sucesión temporal posteriormente.

Una vez están todos los árboles realizados, los pondremos en el rincón de la asamblea, ya que durante unos días hablaremos de ellos, explicando que los abuelos nacieron hace mucho tiempo, luego sus papás y finalmente ellos. Podemos ilustrar también este tipo de explicaciones con fotos de cosas antiguas (del tiempo de los abuelos y de los padres) para que vean la evolución de las cosas con el paso del tiempo. Por ejemplo, podemos usar la imagen de un teléfono y ver sus cambios a lo largo del tiempo.

Finalmente,  pediremos a los alumnos que preparen un eje cronológico familiar (una línea de tiempo) donde situará una fotografía de cada miembro de su familia ordenándolas según su edad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Construir un árbol genealógico siguiendo las relaciones familiares.
Ordenar correctamente los años de nacimiento de cada pariente.
Identificar pasado-presente-futuro a través de la propia vida.

Interpretar correctamente diferentes líneas del tiempo

Fuente imagen:  http://moonglowlilly.deviantart.com/



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  2 comentarios en “Unidad didáctica para aproximar a los niños al concepto de tiempo: El árbol de mi familia”

  1. me gusta interesante

  2. Muy interesante, la aplicaré después les cuento.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)