Mar 032014
 

cupones

Nuestra amiga Encarna Rodríguez, nos explica una estupenda manera de implicar a las familias en la educación de sus hijos colaborando con la escuela a través de los cupones del hogar en educación infantil.
La Educación infantil es una tarea compartida de padres y educadores con el fin de llevar acciones educativas de manera conjunta. Por esto las maestras de este ciclo procuramos siempre facilitar a los padres la participación y la información necesaria para que la familia se sienta vinculada a la gestión escolar, se sienta verdaderamente responsable del proceso educativo de su hijo/a, y el niño perciba una misma línea de acción.

En Educación Infantil de 3 años es recomendable llevar a cabo durante el curso la experiencia de “los cupones de la familia y la escuela”.

Se trata de un recurso metodológico que facilita la participación familiar en la dinámica escolar ayudando a los/as niños / as a que incorporen en sus comportamientos determinados hábitos y actitudes que les facilitan la vida en grupo y les proporcionan más autonomía y autoestima.

Para la entrega de los cupones del hogar  a las familias:

Se celebra una reunión en la que se les explicó el funcionamiento de esta actividad:
– Se hace hincapié en la importancia que tiene para el niño superar un cupón

– Se pide a las familias que valoren cada logro y alienten a los niños/as para que se interese por conseguir más cupones.

– Los cupones no están ordenado por grado de dificultad cada niño irá abordando aquel que más le interese.

– El niño trae a la clase, solamente un cupón por día (los lunes, por ejemplo), y en la asamblea de la mañana se recogen, se comprueba que lo ha superado y se anota para comprobarlo.

– El control de los cupones se realiza mediante un cuadro de doble entrada en el que figuran el nombre de los niños y los cupones de cada nivel.

El premio de los cupones:

Al superar todos los cupones correspondientes al nivel se le concede a los/as niños/as un premio en reconocimiento al esfuerzo realizado. Éste puede ser un diploma o una medalla confeccionada por el tutor/a.

Valores de los Cupones:

-Se propicia una importante participación familiar desde su casa. Los padres se implican siempre porque el niño reclama el cupón en casa

-Los contenidos de los cupones son cercanos al hogar y a la escuela, estableciéndose así un puente de colaboración familia-escuela, fundamental para que el niño detecte que ambas le ofrecen una línea común de ayuda y coherencia, proporcionándole seguridad.

– Desde el Centro Educativo se facilita a la familia el conocimiento de los contenidos que con su ayuda pueden conseguir los niños, valorar los diferentes logros y seguirlos muy de cerca.

En el transcurso de esta actividad observamos como a los niños les gusta aportar a clase los cupones que indican que “se van haciendo mayores” y que “saben más cosas”.

Como podéis ver esta es una actividad muy positiva que les motiva mucho para adquirir autonomía y con ella “hacerse mayores”.

Fuente imagen: http://www3.gobiernodecanarias.org/



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  7 comentarios en “Los cupones del hogar en educación infantil, un estupendo recurso para implicar a las familias en la educación de sus hijos”

  1. Una técnica preciosa, excelente, muchas gracias. Saludos

  2. Muchas gracias, Isis! Un saludo.

  3. me interesa este recurso, podrían enviármelo ami emial, graciass

  4. Excelentes actividades y recomendaciones , me ha encantado todo lo que han publicado , mil gracias x ayudar en esta hermosa labor

  5. Hola buen dia me encanto esta dinamica puden ayudarme.con el tema de los cupones alguna sugerencia de como hacerlos
    Gracias por todo lo que ayudan .

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)