Los primeros dibujos de los peques: El garabato y sus fases

En cuanto un niño puede sostener un lápiz empieza a expresarse a través de él con sus primeros trazos, son los garabatos. los garabatos tienden a seguir un orden bastante predecible. Comienzan con trazos desordenados para gradualmente evolucionar hasta convertirse en dibujos con un cierto contenido reconocible para los adultos.

En las edades de 18 meses y 4 años, aproximadamente, cuando aparece la primera imagen visual, tiene lugar un notable desarrollo perceptivo en el niño/a. Estos dibujos llamados en términos generales garabatos, se clasifican en tres categorías: garabatos desordenados, garabatos ordenados y garabatos con nombre.

  • Garabateo desordenado. Los primeros trazos generalmente no tienen sentido, y el niño/a parece no darse cuenta de que podría hacer con ellos lo que quisiera. Los trazos varían en dirección y longitud, y aunque puede darse el caso de
    algunas repeticiones a medida que el niño/a mueve el brazo hacia delante y hacia atrás.
  • Garabateo controlado. El niño/a, después de seis mese, aproximadamente, de iniciar el garabateo, descubrirá que hay una vinculación entres sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Es un paso muy importante, ya que supone haber descubierto el control visual sobre los trazos que ejecuta, aunque aparentemente no haya gran diferencia entre unos dibujos y otros, haber logrado controlar sus movimientos es una experiencia vital para el niño/a.
  • Garabateo con nombre. Esta nueva etapa es de mucha trascendencia en el desarrollo del niño/a, en este momento, el niño/a comienza a dar nombre a sus garabatos. Esta actitud es muy significativa, es el indicio de que el pensamiento de los pequeños ha cambiado, antes de este etapa se sentían  satisfechos  con los movimientos que realizaban, pero ahora ha empezado a conectar dichos movimientos con el mundo que le rodea; dota a sus «dibujos» de una intención comunicativa porque  ha cambiado del pensamiento kinestésico al pensamiento imaginativo.

Lo importante es que los garabatos o líneas que los adultos puedan considerar sin sentido alguno, tiene un significado real para el niño/a que los está dibujando, algunos de los movimientos circulares o de las rayas longitudinales pueden parecer combinarse para llegar a formar una persona en el dibujo del niño/a, pero los adultos deben abstenerse tratar de encontrar una realidad visual en esos trabajos, o de dar a los garabatos su propia interpretación, por el contrario, padres y maestros/as deben tratar de infundir confianza y entusiasmo en este nuevo modo de pensar.

Una vez que los niños toman conciencia de lo que quieren comunicar a través de sus dibujos, entramos en la fase pre-esquemática en la que el garabato va siendo abandonado poco a poco para empezar a pintar conforme la forma real de las cosas.

9 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto