Propuesta de actividades para ayudar a niños autistas a realizar ejercicios grafomotores

©Tiffany Jill Photography

Nuestra compañera Barbely tiene en su aula niños con estas características especiales y se le presentan dificultades en su quehacer diario. Os explicamos algunos aspectos generales sobre autismo…

El autismo es un trastorno neurológico complejo.

Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones afirman que incluso puede hacerse antes.

Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes ensu hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los puntos principales del desarrollo infantil. Una intervención temprana es de gran importancia para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.

Barbely pregunta:

Hola soy tu seguidora, necesito me orientes con algunas actividades para enseñar a niños especiales(autismo) agarrar cualquier objeto debido a falta de motivación de sus padres y tomar con pitillo para sus jugos. Gracias.

Hola Barbely:

Los niños con autismo tienen muchas habilidades que es necesario descubrir y aprovechar.

El autismo afecta al desarrollo de las habilidades motoras de los bebés y niños pequeños y cuanto más grave es el trastorno, más lentamente realizan progresos en cosas como agarrar objetos y moverse. La detección temprana de los problemas motores de los niños autistas nos da más tiempo para ayudar a los niños a que lleguen al nivel de sus compañeros con respecto a las habilidades motoras.

Hay diferentes actividades que se pueden realizar con los pequeños para  ayudarles y estimularles el desarrollo de la motricidad fina, por ejemplo:

  • Se les pide que cojan  diez objetos de tamaño diferente(botón,llave,pelota,etc..) y los coloquen en un recipiente.
  • Hacer que el niño esparza los objetos en la mesa asegurándote de que queden todos a su alcance.
  • Coge uno de estos objetos gesticulando mucho el agarre de las pinzas que realizas con tus dedos pulgar y el índice y el corazón juntos, de esta manera estaremos mostrando como se hace.
  • Di las palabras «poner» y colócalo dentro del recipiente.
  • Toma su mano y ayúdale a poner sus dedos para que recojan otro de los objetos realizando la pinza. Di «ponlo dentro» y mueve su mano hacia el recipiente. Ayúdale a que lo suelte correctamente en su interior.
  • Dile que lo ha hecho bien  y recompensa inmediatamente su trabajo.
  • Repite esta actividad varias veces hasta que notes que comienza a llevar a cabo los movimientos por sí mismo.
  • Lleva un control de aquellas cosas con las que tiene más dificultad para estar preparado y ayudarle con ellas.

Con estos ejercicios, los niños irán adquiriendo poco a poco más destreza con la mano, y con ella, todo lo que eso supone.  Esperamos haberte sido de alguna ayuda Barbely.

tengounaduda2peque

 

Enviad vuestras preguntas a nuestro consultorio psicopedagógico:

tengounaduda@actividadesinfantil.com

 

 

Fuente imagen: http://iquitcountingstock.deviantart.com/

6 COMENTARIOS

  • blank lucia dice:

    quería comentarles q todo lo q publican me es de utilidad y quisiera de ser posible suban mas cosas para hacer con niños con tgd,tengo una nieta de tres años(los cumple el mes q viene) q esta diagnosticada con tgd,hace 9 meses,esta llendo a estimulación temprana pero este espacio q brindan uds.esta buenísimo para sacar ideas y poner en practica por ejemplo para mi q soy abuela y a veces no se como manejarme,desde ya gracias!!

  • blank Julieta Coronado Romero dice:

    Gracias por los consejos.

  • blank cecilia dice:

    Muy buenas sugerencias, gracias!
    Para la próxima, en ver de niños autistas, niños CON autismo por favor! Son mucho más que su diagnóstico! Gracias

    • blank Actividades Infantil dice:

      Mil gracias por tus palabras, Cecilia. Y, tomamos nota de tu sugerencia. Por supuesto que son mucho más que un diagnóstico. Son personitas maravillosas y especiales!! Un beso. 🙂

  • blank lópez correa dice:

    Est muy buena est pagina Felicidades …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto