Cómo enseñar las operaciones matemáticas con un sencillo recurso casero

descomposición de números

 

Os dejo este fantástico, sencillo y económico recurso para aprender las operaciones matemáticas básicas (suma y resta)de manera manipulativa. Transformadlo en un juego y los peques lo pasarán en grande pasando pinzas de un lado para otro. 

Además, con él, trabajamos también la descomposición de los números y el trabajo de psicomotricidad fina si le pedís a los niños que sean ellos mismos los que coloquen las pinzas, y si estas son de colores los trabajaréis también.

Para prepararlo solo necesitamos:

  • pinzas de la ropa
  • una percha
  • etiquetas con los números y con sencillas operaciones matemáticas.

Una vez lo tenemos listo, pedimos a los peques que escojan (sin verlas) una de las etiquetas con una suma, entonces les pedimos que pongan tantas pinzas como se indica en la barra horizontal de la percha, de esta manera pueden ir contando mientras las van colgando. Al final escriben el número en la pizarra donde está colgada la percha.

Para trabajar la resta se hace de manera similar, le pedimos que cuelguen tantas pinzas como indica el minuendo, y luego han de quitar tantas como nos dice el sustraendo, finalmente les quedará el resultado que deberán escribir.

Y, finalmente, para trabajar la descomposición los peques han de coger una tarjeta con un número y colgar en la barra tantas pinzas como indica, a partir de ahí, deben pasar de un lado a otro de la barra pinzas de manera que vean con cuantas combinaciones posibles podemos formar el número diez (1+9,2+8,3+7,4+6,5+5, etc) y las posibles sumas que derivan de esta descomposición (las vamos escribiendo en la pizarra).

Sobre los colores, os comento que  podéis utilizar el color como un nuevo criterio para que los repasen  durante la actividad (podemos pedir, por ejemplo, que en la suma 6+4 cuelguen 6 pinzas rojas y 4 verdes…)

Fuente imagen:  pinterest

37 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto