Claves para adaptar cualquier actividad educativa al estilo Montessori

trasvase

El método Montessori da principal importancia a la experiencia sensorial, ya que considera que la formación intelectual del niño debe empezar desde el nivel sensorial y estimular su capacidad de conocer la realidad a través de los sentidos.

Así pues, el contacto con objetos simples, la observación de la práctica de formas, pesos, texturas, el trabajo del sentido del olfato, del oído y los sonidos, en resumen, todo lo que podemos trabajar a través de los sentidos se convierten en la base del este método.

El niño debe aprender descubriendo, no debemos presentar contenidos que asimile de manera pasiva (solo escuchando nuestras explicaciones), sino que la formación intelectual del niño debe tener como pilares la experiencia directa, el descubrimiento y la exploración del entorno que  el niño pueda realizar libremente.

Son varios los aspectos que podemos tener en cuenta para adaptar las actividades que proponemos a los peques y convertirlas en auténticas actividades «Montessori»:

  1. En primer lugar nuestro papel como educadores , que en esta ocasión quedara relegado a un segundo plano. Trabajando desde el método Montessori el educador se convierte en un estímulo que ayuda a los peques a seguir adelante orientándoles en las actividades pero no realizándoselas. Debemos, además, fomentar y fortalecer las habilidades que el niño ya posee.
  2. Y en segundo, y es de suma importancia, debemos cuidar el ambiente en el que se desarrollen las actividades. Este debe ser un entorno estimulante, sugerente, seguro, en el que el niño pueda moverse libremente y no sentirse cohibido para  nada, con el fin de que pueda expresarse libremente.

Teniendo en cuenta los dos grandes puntos anteriores os explicamos algunas de las cosas que se pueden hacer para llevar a cabo las actividades que propongáis son:

  • Hemos de proponer a los peques a que conozcan la actividad que van a realizar,
  • Hemos de presentar la actividad sobre una bandeja o alfombrilla, para preservar el material que van a usar y que nos dure el máximo tiempo  posible (de esta manera también enseñamos buenos hábitos de cuidado del material que usemos),
  • El material que utilicemos tiene que tener un control de error, es decir, son materiales que facilitan de manera visible y sencilla para el niño la propia corrección de la actividad. Imaginad una serie de piezas que deben encajar en unos agujeros determinados, el niños sabrá si lo hace bien o no de manera automática ya que si la pieza no es la correcta no podrá encajar.
  • Finalmente,  y para trabajar los buenos hábitos debemos cumplir con su premisa de organizar el espacio con un ambiente estructurado, así que para dar por concluida la actividad los peques deben recoger y dejarlo todo en su sitio, pero siempre debe estar a su alcance para que lo pueda coger cuando quiera trabajar con el material. Lo ideal es que, si lo ponéis en práctica en casa, organicéis un pequeño rincón para las actividades donde vuestro hij@ pueda acudir siempre que quiera.

Fuente imagen: micolevalencia.com

12 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto