Feb 142015
 


Fuente imagen: GaborfromHungary

Hace unos días os explicábamos que hay peques que presentan ciertas dificultades durante el proceso de adquisición del lenguaje, sobre todo a la hora de aprender a pronunciar bien diversos fonemas. Os recordábamos que , aunque no hay que preocuparse en un principio ya que la mayoría de estas dificultades van desapareciendo de manera natural, hay otros casos los peques necesitan alguna ayuda extra. Hoy os dejamos la segunda parte del listado de ejercicios que podéis realizar con ellos para que aprendan a pronunciar de manera correcta los sonidos de las letras. Esperamos que os sirvan!!

l: Colocamos las palmas de las manos a la altura del pecho, y las hacemos subir al mismo tiempo hacia arriba al tiempo que la lengua sube hacia los alvéolos superiores.

f: Jugamos a dar zarpazos como si fuéramos gatitos, de manera alternativa, primero con un brazo y luego con  el otro al mismo tiempo que apoyamos los dientes superiores en el labio inferior dejando escapar el aire y emitiendo, de esta manera, el sonido ffffff.

s: Sonreímos estirando los labios todo lo que podamos, y relajamos la lengua en el interior de la boca manteniendo los dientes unidos. Entonces soplamos, manteniendo los dientes sin separar, sobre un papelito en el dorso de la mano, que se coloca la altura de la barbilla.

n: Ponemos la lengua en posición de emitir el sonido l, entonces inspiramos por la nariz y volvemos a expulsar el aire  por la nariz haciendo moverse unos papelitos que habremos puesto sobre la mano que, al igual que en el ejercicio anterior se pondrá a la altura de la barbilla.  Si no se sabe expulsar  el aire por la nariz, le pedimos que se tape la boca y lo intente así.  Emitimos nosotros el sonido nnnnnnn a modo de ejemplo mientras hacemos que nos ponga el dedo en la nariz para que pueda sentir la vibración.

ñ: Pedimos a los niños que emitan el sonido nnnn (que deberán dominar bien, antes de pasar a la ñ), mientras arrugan la nariz y las cejas. También les pedimos que repitan de manera seguida la sílaba ni acompañada de la vocal que se quiera nia, nia, nia, nie, nie, nie, … También podemos sujetar la nariz con los dedos en pinza y soltamos de manera rápida.

ll: Les pedimos que emitan el sonido  i con la lengua en posición l. y: Utilizar la io, hacerle repetir rápidamente ió, ió, ió, ió….

r:  Podemos trabajarlo de varias maneras:

    1) A partir de l. Ponemos la lengua en postura de l, mientras la mano la colocamos a la altura de la boca. Entonces hacemos un movimiento vibratorio como si fuera un temblor, moviendo los dedos y a la vez hacemos que la lengua tiemble.

    2) Ponemos la lengua en posición Z. Entonces emitimos el sonido z muy suavemente, sin soplar por los lados (lo podemos comprobar con un papel en el dorso de la mano) y que el mismo niño/a se ponga los dedos en las mejillas para evitar la salida de aire.

rr: Debemos trabajar vibraciones de lengua y labios , como la expresión que se utiliza cuando se tiene frío (brrrrrrr). De esta manera se hace un sonido de retroalimentación y no se emiten sonidos guturales. En ocasiones cuando hacen este sonido, sacan el aire lateral y hacen vibrar las partes laterales de la lengua y no despegan la punta de la lengua. También podemos pedir que Con el sonido de r, la mantengan haciendo rrrrrrr, con el fin de que saquen tensión de aire y que no se les quede la lengua rígida (Primero saca la lengua y luego retrocede hacia el paladar). Acompañar esto con un movimiento de manos, primero hacia delante y luego hacia atrás.

j: Colocamos el dedo índice debajo de la barbilla en el ángulo de unión con el cuello y emitimos el sonido jjjjj, para percibir el movimiento de elevación de la base de la lengua.

g: Colocamos los dedos índice y pulgar sobre la garganta para sentir las vibraciones a la vez que se emite el fonema. Hacemos  gárgaras, para sensibilizar la zona y que sean consciente de las vibraciones.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  34 comentarios en “Nuevos ejercicios de audición y lenguaje para peques con dificultades de lenguaje”

  1. Como siempre agradezco toodo el material que suben, me facilita explicar a los padres como puede a yudar a sus hijos..gracias por compartir.

  2. Tengo un niño autista y esta en proceso de lectoescritura…y su información me ha servido de mucha ayuda

  3. Gracias me hasian falta

  4. Excelente quiero mas

  5. El apoyo logopédico de 0-3 años resulta ser un recurso de gran riqueza porque contribuye a que el alumnado adquiera una correcta colocación lingual y del aparato fonador en general evitando por lo tanto que l@s peques reemplacen fonemas para comunicarse.

  6. GRACIAS LOS POMDRE EN PRACTICA CON MI HIJA

  7. Buenísimo material. Gracias por compartir!!

  8. realmente buenisimo tambien quisiera que me manden mas informacion acerca de este tema

  9. Excelente, gracias

  10. super buenos quedé antojada y quiero mas gracias

  11. Gracias por tan interesante artículo me serán de gran ayuda para mis alumnos de preescolar.

  12. Muy excelente lo vamos a colcar en practica con mi hijo gracias por la informacion

  13. Gracias por el aporte, voy a ponerlos en practica

  14. Que interesantes, me gustaría tener mas. Mil gracias

  15. Muy buen material tengo una niña con problema de habla lo pondré en practica desde que se inicien las clase

  16. gracias me seran de mucha utilidad

  17. muy interesante y practicos los ejercicios voy a ponerlos en practicacon mi sobrinita . gracias por publicar articulos tan buenos.

  18. mil gracias por el material ya q es muy util, esperando que suban mas material.

  19. Buen dia me acabo de suscribir. por favor envienme este material a mi correo hago de terapista del lengua con mi niña con SD aunque dice mas de 500 palabras aun dice muy pocas frases tiene 3 años y he logrado que cante y repita muchas palabras pero aun me falta. todo lo que me puedan enviar se los agradecieria . bendiciones para los que dirijen esta pagina

  20. Por favor quisiera conocer la primera parte de los ejercicios. Muchas gracias.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)