El árbol de las operaciones matemáticas

arbol de sumas

 

Mirad que recurso tan primaveral para aprender las operaciones matemáticas más básicas de manera original y divertida.  Además es muy sencillo de preparar y de utilizar, permitiendo a los peques que ellos mismos realicen la corrección de la actividad, con lo que lo convierte en una estupendo material para tener en el rincón de las matemáticas.

También podéis adaptarlo a las estaciones del año, todo depende de lo que elijáis para contar (pueden ser florecitas para primavera, hojas de otoño, copos de nieve con bolitas de algodón para el invierno, etc).

Para prepararlo solo necesitáis cartulina de color marrón y verde, con la que prepararemos un árbol.

Por otra parte, prepararemos una tira de cartulina de color (puede ser verde o cualquier otro excepto el mismo color del tronco, para que destaque).

En el tronco haremos dos ranuras por las que posteriormente introduciremos la tira de cartulina de manera que pueda deslizarse hacia adelante y hacia atrás.

Una vez tenemos las piezas de cartulina recortadas, escribimos en la tira, los números del uno al doce (si trabajamos con dados), o del uno al número hasta donde vayamos a trabajar (no se aconseja más de veinte o veinticinco) si lo hacemos con etiquetas con los números.

Por otra parte, en el árbol marcaremos los símbolos de la suma o de la resta, y el símbolo del resultado con rotulador grueso. También tenemos la opción de colocar los símbolos de sumar y restar con etiquetas, así podemos utilizar el mismo árbol para las dos operaciones.

Además, prepararemos las piezas que nos servirán para «decorar» el árbol con tantas como nos indique la operación que hagamos. Recordad que las piezas pueden ser desde tarjetitas con dibujos, hasta botones, bolitas de algodón de colores, etc. Podéis utilizar muchas cosas que tengáis por casa.

Una vez está todo listo, podemos realizar la actividad, para lo cual pediremos a los peques que tiren los dados o que elijan dos tarjetas al azar y las colocarán sobre el árbol formando la suma o resta. A continuación ellos deben realizar la operación calculando mentalmente y colocar la tira con el resultado en el centro del tronco del árbol.

Finalmente comprobamos que esté bien hecho, «decorando» el árbol con las piezas que nos indicaban los dados o las tarjetas.

Fuente imagen: Mamapapabubba.com

44 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto