Abr 132015
 

nombre amigos

 

Os presentamos una entretenida actividad que nos envía nuestra amiga Helena para trabajar la lectoescritura con los peques, en este caso trabajando específicamente el nombre de los compañeros y aprovechándola para trabajar la educación emocional.

Para realizarla solo necesitaremos pinzas con las letras escritas en un extremo (las mayúsculas podemos diferenciarlas de las minúsculas con colores diferentes), unas tarjetas plastificadas en las que habrá un espacio para una foto que engancharemos con un trocito de velcro o de adhesivo no permanente (tipo blue-tack) , y unas líneas para caligrafía (podéis utilizar la pauta Montessori si trabajáis con letras minúsculas).

La actividad consistirá en proporcionarles a los peques una tarjeta y la foto de un compañero o compañera, y deberá buscar las letras de su nombre entre todas las pinzas y formarlo en la parte superior. Una vez formado, deberá escribirlo junto con una frase corta positiva del amig@ que le haya tocado.

La actividad es ideal para el rincón de lectoescritura, ya que una vez que conocen la mecánica de la misma pueden hacerla ellos solos sin problemas. Lo único que tendremos en cuenta es el nivel de los peques, ya que podemos empezar por el nombre de pila de sus compañeros más cercanos (los de mesa), y que una vez encuentren las letras y lo formen, solo lo copien. Conforme el nivel de lectoescritura de los peques aumente podemos ir aumentando el nivel de exigencia de la actividad, hasta llegar a la que os hemos explicado en el post.

Es una actividad muy completa, ya que además de la atención necesaria para encontrar la letras entre el montón de pinzas y el desarrollo de la conciencia fonológica, o de destrezas como la motricidad fina, incorporamos el uso de la mayúscula en los nombres propios y la escritura espontánea de frases.

nombre amigos 2

 

Fuente: Hago y comprendo



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  2 comentarios en “Aprendemos a escribir el nombre de nuestros compañeros con un sencillo juego”

  1. Espectacular chevere

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)