Cómo enseñar a los peques a utilizar el ábaco para el aprendizaje de las matemáticas

abaco

El ábaco es un instrumento para realizar operaciones matemáticas sencillas, tales como la suma, la resta y la multiplicación. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, donde ya era utilizado hace más de 2000 años.

Está formado por filas de 10 cuentas cada una. Normalmente suelen ser de colores diversos para facilitar (sobre todo a los más peques) su uso. Esto también facilita que además de los números, los peques puedan aprender colores, aprender direccionalidad (unas cuentas se ponen a la derecha y otras a la izquierda), aprender a contar (no es necesario que sepan para utilizarlo, pueden aprender mientras lo usan). Con él trabajan los números, las operaciones matemáticas, los colores, la psicomotricidad fina (han de hacer el gesto de la pinza para mover las bolitas),  la atención, la direccionalidad, la concentración, etc. Ya veis que es un instrumento bastante útil a la hora de trabajar con los peques, no limitándose al trabajo de la matemática.

Uno de los primeros usos que le podemos dar con los peques, es aprender a contar. A partir de ahí, y dependiendo de la edad y del nivel del niño, son muchos los juegos que pueden proponerse.

A continuación os dejamos un pequeño listado con actividades que podéis hacer con el ábaco:

– Trabajar diversos conceptos matemáticos: muchos/pocos, todo/nada (poniendo cuentas a un lado y a otro)

– Trabajar los conceptos mayor que/menor que, usando la cantidad de cuentas que haya en cada lado.

– Trabajar las operaciones de la suma y la resta (con las bolas de una misma fila).

– Trabajar la operación de la multiplicación (utilizando la misma cantidad de cuentas en filas distintas).

– Trabajar la descomposición de números (marcaremos el centro de cada fila).

– Trabajar las unidades, las decenas y las centenas.  En la primera fila representaremos las centenas (Cada bola son 100 unidades), en la segunda las decenas (cada bola son 10 unidades) y en la tercera las unidades. Por ejemplo, en la primera fila pondremos 2 cuentas, en la segunda 5, y en la tercera 7. Los peques deben escribir el número, en este caso 257. También podemos realizar esta misma actividad al revés. Se les da un número del 1 al 999 y ell@s deben poner las cuentas en el ábaco, de manera que podamos “leer” el número dado.

4 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

En nuestra web también apoyamos a los artistas que hacen obras interesantes para nuestros peques. No os perdáis este colorido videoclip hecho con cartulinas y el cuento de espías que explica...


¡Os encantará seáis peques o mayores!

 

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Galería

Contacto