Qué es la inteligencia emocional y porqué es importante trabajarla con los peques

La inteligencia emocionalEn artículos anteriores ya os hablamos de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la cual defiende que las personas están constituidas por las ocho inteligencias y las tienen en diferentes grados, reflejando así sus fortalezas y debilidades que conforman sus personalidades.

Esas ocho inteligencias son: la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal-cinestésica, la naturalista, la interpersonal y la intrapersonal.

El psicólogo Daniel Goleman popularizó más adelante la inteligencia emocional que consiste en la capacidad de conocer y entender qué sentimos nosotros mismos y qué sienten los demás, pudiendo gestionar y controlar las emociones/estados de ánimo propios y ajenos.

Podemos relacionar la inteligencia emocional con dos inteligencias múltiples de Gardner: la interpersonal y la intrapersonal.

La inteligencia emocional tiene que ver con la inteligencia interpersonal ya que se manifiesta mucho la empatía, entender a los demás sin juzgar desde un primer momento, y esto significa aportar emoción a la situación, sentir lo que siente la otra persona. También se manifiestan las habilidades sociales; mantener conversaciones o trabajar en equipo comporta expresar ciertas emociones y captar las de los demás.

La inteligencia emocional tiene que ver con la inteligencia intrapersonal ya que se pone en marcha la autoconsciencia y el control emocional, ayudándonos a nosotros mismos a conocer y regular nuestras propias emociones y tener la capacidad de motivarnos y motivar a los demás.

Como consecuencia, trabajar la educación emocional con los peques es muy importante, ya que del conocimiento y de la gestión de las emociones propias y ajenas realicen, dependerá en gran medida para que se conviertan en adultos con una personalidad positiva y equilibrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto