Jul 052015
 

dripping 3En esta ocasión os dejamos una actividad muy sencilla y divertida en la que los peques pueden poner en práctica la técnica plástica llamada dripping o de goteo y trabajar así los colores primarios y sus mezclas y observar las formas orgánicas (formas que recuerdan a motivos de la naturaleza) que se pueden crear.

Para realizarla necesitamos témpera de colores primarios (rojo, azul, amarillo y magenta), cartulina del color que queráis (se recomienda blanca para que resalten más las pinturas de colores sobre el papel), un pincel, una esponja, un plato de plástico y agua en un vaso.

La actividad consiste en colocar en un plato de plástico cantidades pequeñas de pintura acrílica de varios colores como si fuera una paleta de pintor. Mojamos un poco la esponja en el vaso con agua y la estampamos por varias zonas de la cartulina. A continuación cogemos el pincel y lo untamos con bastante cantidad de pintura de un color determinado, lo colocamos encima de la mancha de agua que ha creado la esponja en la cartulina y dejamos que la pintura gotee encima de la mancha de agua, realizando la técnica dripping. Cuando se mezcle la pintura con el agua, veréis que el color de la pintura se aclara y se expande un poco fromando un círculo. Llega el momento de coger la cartulina con las dos manos e ir moviéndola hacia un lado determinado. Veréis que la pintura mezclada con el agua empieza a resbalar hacia ese lado porque mezclada con el agua se ha vuelto más líquida. Luego movemos hacia otro lado y así sucesivamente.

Del circulito que ha creado la pintura irán surgiendo líneas de pintura, con las que podemos jugar y dominar su dirección en la cartulina. Podemos estampar la esponja con agua en diferentes zonas de la cartulina y hacer el dripping en ellas con diferentes colores así, al torcer la cartulina a su antojo, los niños verán que las líneas que se van formando de pintura se mezclan entre ellas creando colores nuevos (por ejemplo: azul+amarillo=verde).

Con este entretenido ejercicio, los peques crearán formas orgánicas gracias al cruce de líneas de colores y aprenderán mezclas de colores primarios.

 

dripping 1

dripping 2



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  7 comentarios en “Dripping, una técnica plástica ideal para los peques”

  1. Muy buena esa técnica . Me gustaría que colocaran otras para aplicarla en mi aula de clase a mis niños de preescolar

    • Gracias, Nioskary! Subiremos más pero si quieres, puedes suscribirte a nuestro newsletter y así no te perderás ninguna de las novedades que publicamos. Un saludo!

  2. Me encanto! siempre estoy tratando de innovar con mis mis niños en cuestion de la plastica, para que esta area les resulte llamativa entretenida y muy significativa.

  3. me encantan este tipo de actividades para trabajarlas con mis pequeños. Gracias

  4. Muy interesante gracias por su aporte agradeceré mas ideas

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)