¡Encuentra la suma! Aprendemos a sumar con un juego de dados

sumamos con dados

¡Una buena forma de repasar los números y aprender la suma jugando con dos dados!

Preparar esta actividad es muy sencillo:

  • primero hay que dibujar en un papel una tabla como la de la imagen, donde hay en total doce casillas con los números del 1 al 12 debajo para que el peque identifique el valor de cada casilla.
  • Encima de cada número hay varias columnas de casillas en blanco para que pueda realizar muchas sumas.
  • Forramos la ficha con un plástico transparente y utilizamos rotuladores especiales para pizarras blancas (de  los que se borran fácilmente), podréis usarlas una y otra vez sin que se os estropeen.

Cómo se juega

La actividad consiste en tirar los dos dados y que el peque reconozca el valor numérico de cada dado y luego sume sus valores mentalmente ( es lo ideal para trabajar el cálculo mental), aunque en ocasiones pueden ayudarse con los dedos. Cuando obtenga el resultado de la suma, buscará la columna correspondiente al valor resultante, y en uno de los cuadros que tiene en la parte superior escribirá los dos números de los dados que se convierten en los sumandos, agregando el símbolo de la suma. De esta manera hará unos pequeños listados, usando las diferentes tiradas de los dados, de las sumas posibles que dan el mismo resultado. Recordad que los números del 1 al 12 deben estar escritos en la base de la tabla, ya que son los posibles resultados que puede obtener el niño de las sumas con los dados. Él es quien tiene que averiguar en qué columna debe escribir los números sacados con los dados. Al ir escribiéndolas, verá que pueden darse diferentes combinaciones de números que acaben dando un resultado ya salido con anterioridad y que “el orden de los factores no altera el producto”.

Esta actividad también es una manera de trabajar la descomposición de los números, que consiste en observar que los números son el resultado de otros inferiores.

También es una manera de aprender y repasar el orden de los números de menor a mayor (del 1 al 12), el cálculo mental y la grafomotricidad  que, gracias a la tabla y al complemento de los dados, parecerá un juego de mesa.

Fuente imagen: Hago y comprendo

8 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto