Ideas para desarrollar el pensamiento lógico-matemático de los peques

Ideas para el razonamiento lógico-matemático de los peques

El pensamiento lógico-matemático es un factor que se empieza a desarrollar desde muy temprana edad. Desde que nacen, las experiencias sensoriales que van teniendo los peques con el mundo que les rodea estimulan su desarrollo afectivo y cognitivo.

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en un aspecto de su desarrollo cognitivo, ya que debemos tener en cuenta unas ideas clave para ayudarles a construir su razonamiento lógico-matemático. Es muy importante que los peques se acostumbren a observar, percibir, experimentar y absorber los conocimientos que les proporcionará su entorno más cercano, y para ello, les proporcionaremos actividades que les ayuden a:

Actividades tipo 

  • Observar el entorno a partir de los sentidos para poder interpretar el mundo que les rodea.
  • Vivir situaciones a través del movimiento del propio cuerpo.
  • Experimentar y manipular con objetos cotidianos y diversos, para que el peque vaya construyendo esquemas mentales de conocimiento sobre el objeto que manipula.
  • Verbalizar observaciones y acciones creando diálogo para poner en común puntos de vista.
  • Realizar las actividades de manera sistemática (por ejemplo dos o tres veces por semana)

Teniendo en cuenta estas ideas clave, podemos concretarlas y realizar actividades de la vida cotidiana (como poner la mesa, colgar el abrigo), a partir de material inespecífico (piedras, tapones de corcho) y a partir de juegos diseñados de manera didáctica para ayudar a desarrollar la lógica-matemática de los peques.

También disponemos de juegos específicos diseñados de manera didáctica para desarrollar el razonamiento lógico-matemático, como por ejemplo los bloques lógicos de Dienes. Estos bloques son piezas que se caracterizan por tener cuatro atributos: forma (cuadrado, triángulo, rectángulo y círculo), color (rojo, amarillo y azul), tamaño (grande y pequeño) y grosor (grueso y delgado), con las que los peques trabajan la clasificación, la ordenación, la comparación y la selección.

En nuestra web tenemos muchos recursos educativos para trabajar el desarrollo cognitivo de los peques de manera divertida, creativa y económica. Os invitamos a que sigáis leyendo aquí si estáis interesados en el tema.  Actividades para potenciar desarrollo cognitivo de los peques

Fuente de imagen: El rincón de las sonrisas

2 COMENTARIOS

  • Martha Cecilia Carmona L. dice:

    Completamente de acuerdo,las experiencias sensoriales, son importantes y básicas para desarrollar el pensamiento lógico, cuestión que muchos padres de familia han venido descartando del proceso de aprendizaje de los niños.
    Este articulo interesante y sencillo de entender lo pondré en conocimiento de los padres de familia de mis estudiantes…Gracias¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto