Consejos para padres: Cómo conseguir niños felices con disciplina positiva

shutterstock_141569830

La felicidad de los peques es una de las grandes preocupaciones de los padres. Y uno de los grandes miedos que se nos presentan es la duda sobre si lo estaremos haciendo bien o no.

Todos los que tenemos hijos nos hemos preguntado alguna vez (o muchas), si somos unos buenos padres, si estamos haciendo lo correcto para que nuestros peques crezcan felices, y no nos estamos refiriendo a tener todos los juguetes que piden, sino a proporcionarles las herramientas necesarias para que aprendan a desenvolverse durante su vida, disfrutando de los buenos momentos y minimizando los efectos de los negativos.

No existe una fórmula mágica para lograr la felicidad de nuestros hijos, pero sí que hay algunas pautas de actuación que nos ayudarán a lograrlo. Os las explicamos a continuación:

Potenciad la creatividad de los peques: la creatividad es una cualidad muy importante del ser humano, ya que nos ayuda a solucionar los problemas con los que nos vamos encontrando día a día buscando soluciones posibles para ellos. Al contrario que se puede pensar, la creatividad se puede desarrollar y para ello disponemos de actividades lúdicas que nos ayudarán a ello. Brindemos a nuestros hijos este tipo de actividades y haremos de ellos personas creativas que se desenvolverán con soltura y seguridad en su vida adulta.

Estableced una buena comunicación con ellos: la comunicación entre padres e hijos es muy importante, y debemos lograr que se establezca un clima que la favorezca. Un ambiente agradable, un tono de voz tranquilo para explicar las cosas, un clima de respeto entre los miembros de la familia, valorar sus opiniones, escuchar sus inquietudes, sus deseos… Son elementos muy importantes que no debemos descuidar para lograr establecer esta necesaria comunicación con nuestros hijos.

No olvidar nunca que debemos respetar a los peques: El respeto es importantísimo. No podemos ser respetados si nosotros mismos no respetamos. Así que lo mejor que podemos hacer es dar ejemplo y respetarlos, sin menospreciarles, corrigiendoles con palabras y tono adecuados, y jamás insultarles ni hacer juicios de valor negativos. El «etiquetado» de los peques les produce un grave problema de autoestima que derivará en situaciones no deseadas cuando crezcan.

Una buena educación emocional: Los peques deben autocontrolar sus emociones y canalizar las negativas de manera positiva. Para ello disponemos de actividades dirigidas a educarlos emocionalmente, para lograr que desarrollen una autoestima positiva y con ello un carácter armónico, seguro, y equilibrado.

Educaremos desde el cariño: Mostrarles el amor que les tenemos es extremadamente positivo para ellos. Sentirse queridos hará que su seguridad sea mucho mayor. Sonreidles, sed optimistas y positivos, de esta manera transmitiremos un gran cariño y daremos un maravilloso ejemplo a nuestros hijos, que sin duda alguna, seguirán de mayores.

Valoremos su individualidad: Cada peque es especial, único e irrepetible. Potenciemos sus capacidades, y respetemos sus características personales. Animémosles en sus iniciativas, ayudemosles en sus carencias, y sobre todo, valoremos sus logros. Escuchemos sus ideas, y valoremoslas, les ayudará a desarrollar seguridad en si mismo, y su autoestima será positiva.

En cuanto a la disciplina: Es muy importante establecer una disciplina en casa. El hecho de que sea escuchado, valorado y respetado no es sinónimo de que pueda hacer y deshacer a su gusto, debiendo cumplir unas normas de convivencia al igual que los demás miembros del grupo (esto último es muy importante, las normas sirven para todos).

Y, con cariño y calma, deberemos enseñar que deben hacerse responsables de sus cosas y de lo que hacen y dicen. Algo que debemos enseñar a los peques es que nuestros actos tienen consecuencias y que debemos aceptarlas ya que derivan directamente de lo que hacemos.

Ya sabemos que ser padres es, quizás,  el más importante trabajo de nuestra vida y que no es nada fácil en ocasiones, por eso con esos sencillos consejos, intentamos ayudaros a que educar a vuestros peques sea un poquito más sencillo, y sobre todo, que logréis hacer de ellos unos niños, y en consecuencia, unas personas felices.

3 COMENTARIOS

  • Barbara Navarro dice:

    Ser padres es uno de los trabajos más importantes de nuestra viada y para ello debes proporcionarle las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse en la vida. Ese es nuestra tarea como padres.

  • blank Emilio dice:

    Muy acertado las sugerencias y hay momentos en q olvidamos por completo aplicar las normas para una convivencia en familia

  • blank Elena Gutierrez dice:

    Dios la continúe bendiciendo siempre doctora muchas gracias por todas sus h erramientas q nos compartes. Disculpe mi atrevimiento pero tengo una inquietud mi hija tiene cinco años y es revelde , se come las uñas ,rompe las hojas del cuaderno ,muerde el lápiz ,tiras las cosas al piso.por favor necesito una respuesta pronta muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto