Orientaciones para ayudar a mejorar la concentración de los niños y mejorar su rendimiento académico

Ayudemos a la concentración de los peques

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, los peques son, por regla general,  muy curiosos ya que han llegado al mundo hace relativamente poco tiempo y sienten la necesidad de explorar y conocer todo aquello que encuentran a su alrededor. Su curiosidad es motivadora y hace que gracias a su interés por las cosas, aprendan de forma significativa con la ayuda de las experiencias que van adquiriendo.

Al mostrar curiosidad por todo lo que les rodea, a los peques a veces les cuesta concentrarse en una sola cosa. Los adultos les podemos ayudar a que tengan una mayor concentración en las tareas y así se centren en cada una el tiempo que se necesite para no dejar ninguna a medias y a la vez les motive seguir con ellas.

Una de las ideas que debemos enseñar a los niños es que cada cosa tiene su tiempo; por lo tanto, es muy beneficioso establecer rutinas con unos determinados horarios para cada distinta actividad, de esta manera, el peque tomará conciencia de que las actividades tienen un principio y un fin, además de unos objetivos concretos,  y que para realizarlas se necesita un tiempo determinado de implicación.

Actividades que les ayuden a mantener la atención durante más tiempo, a concentrarse, a pensar, y todo ello desde un punto de vista lúdico, para que, aunque ellos hagan la actividad y aprendan y maduren con ella, al estar envuelta en un ambiente de juego, los aprendizajes pasan desapercibidos y a los niños se les hace ameno realizarlas. De otra manera, podríamos provocar el cansancio en los peques, y con él el desinterés y con ello el No aprendizaje.

Es bueno también que los peques disfruten de tiempo haciendo deporte para mejorar su atención y coman de forma equilibrada para tener una vida sana y, por tanto, mejorar su concentración. Jugar al aire libre, en contacto con la naturaleza, les ayuda a ampliar sus conocimientos y su estado de ánimo. Es decisivo que tengan un descanso adecuado, durmiendo las horas correspondientes a su edad.

No hay una sola fórmula para ayudar a mejorar la concentración de los peques, depende cada niño y sus intereses. No obstante, de estos consejos se suelen obtener buenos resultados.

10 COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Galería

Contacto