Ago 202015
 

higieneEntre los 2 y los 7 años, los peques ya han adquirido determinados conocimientos sobre su propio cuerpo y, por tanto, les podemos empezar a introducir el hábito de cuidarse ellos mismos su propia higiene corporal.

En casa y en la escuela es esencial que se les enseñe  que es muy importante tener unos hábitos correctos de higiene que serán positivos para ellos y para su salud. Por ejemplo, debemos explicarles que es bueno que se laven las manos antes y después de comer y después de realizar alguna actividad o juego donde se hayan podido ensuciar de pintura o de arena (después de ir al patio o al parque, por ejemplo).

También debemos  proporcionarles los elementos necesarios para ello, como por ejemplo una toalla (son muy útiles en este aspecto las toallitas húmedas) que esté a su alcance para que aprendan que cada objeto tiene una utilidad y que no debemos secarnos las manos en la ropa.

Durante la comida, haced énfasis en que los peques se limpien con la servilleta y no con las mangas de su camiseta.

Cuando los peques estornuden, hay que explicarles que hay que ponerse una mano delante de la boca y que hay que sonarse los mocos con un pañuelo y no tragárselos porque si no se curarán del resfriado más lentamente. Es ideal poner un rincón de mocos en la clase, en el cual pondremos unos pañuelos de papel y una papelera para que puedan de manera autónoma ir a limpiarse la nariz y tirar los pañuelos sucios.

Otro momento que podemos aprovechar para trabajar estos hábitos de higiene es el momento de ir a dormir la siesta en el aula, ayudándoles a descalzarse antes de tumbarse en su zona de descanso, y así, mantenerla limpia.

Aunque son bastantes las rutinas diarias con las que podemos trabajar tanto en casa como en el cole la adquisición de unos buenos hábitos higiénicos tanto en casa como en la escuela, os hemos dejado un pequeño ejemplo de cosas que podéis hacer, para mostrar al peque que son importantes y sencillos de realizar, y así verá que se sentirá mejor con él mismo al sentirse limpio.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)