Ago 252015
 

vector gratis niños

La realización de rutinas y hábitos ayudan a los peques a organizarse mental y físicamente y a comprender la importancia de las diversas acciones que se van haciendo durante el día y que es bueno seguir un cierto orden para hacer las cosas. Las rutinas generan seguridad y concentración en lo que se está haciendo, ayudan a desarrollar los procesos cognitivos y afectivos, conocer diferentes metodologías y actúan como indicador temporal para que el peque empiece a ser consciente que todo tiene una organización y un límite.

Vestirse es una tarea que llevamos a cabo las personas todos los días y que los peques no suelen realizar de forma completamente autónoma. Aún así, es bueno trabajar en el aula hábitos del vestirse realizando actividades juntos como por ejemplo calzarse y descalzarse, abrocharse y desabrocharse los botones de la bata o de la chaqueta (ayudando a desarrollar la motricidad fina), subirse y bajarse la cremallera, entre otros.

Respecto a la alimentación, los hábitos que se pueden trabajar en Infantil son: utilizar bien los cubiertos, utilizar la servilleta para limpiarse, recoger la mesa, comer sin levantarse de la mesa, no jugar con la comida, no invadir el espacio del compañero de al lado, esperar el turno y masticar con la boca cerrada.

Las reglas de convivencia con otros peques también tienen que tenerse presentes para que nuestros peques desarrollen una buena educación y sean empáticos con los demás. Hay que enseñarles que es importante saludar y despedirse de las personas, pedir perdón y por favor, compartir, pedir permiso, comportarse en todos los sitios…

Todas estas formas de actuar se pueden poner en práctica mediante pequeñas actividades en las que se dramaticen estos aspectos por parte de la maestra y también de los peques y así comprobar qué efecto tienen delante de los demás.



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  8 comentarios en “Consejos para trabajar los hábitos en educación infantil”

  1. Buenas tardes necesito comunicarme con el dueño.de está página, a la brevedad.

    Saludos

  2. me parece excelente por que desde pequeños les debemos enseñar buenos hábitos

  3. Supèr… Hay forma de que pueda tener vía correo esto…

  4. muy interesante!!! Tengo una nena de tres años, que actividades puedo realizar con ella?gracias

    • Hola, Claudia. La web está llena de actividades para los peques. Solo tienes que explorar un poquito sobre los diferentes temas que te interesan y ahí encontrarás muchas cosas, ya verás. Un abrazo a las dos. 🙂

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)