Cuentos con valores: «El gordo y el flaco»

amigos 1

Nuestra querida amiga María Luisa nos envía un nuevo cuento para trabajar la educación emocional y los valores con los peques. En esta ocasión su relato nos enseña que lo verdaderamente importante de las personas no es su aspecto físico, sino el interior y los valores y la bondad que se albergan en él.

¡Esperamos que os guste!

El gordo y el flaco

En el cine mudo, cuando todavía no tenía sonido, se ponían textos con los diálogos de los personajes, había dos actores muy divertidos. Eran el gordo y el flaco. Nadie se reía de ellos, pero eran tan graciosos que todos se divertían con sus ocurrencias. Uno era muy gordo y el otro muy delgadito. Ahora parece ser que todos debemos ser iguales y yo no estoy de acuerdo. Cada uno tiene un aspecto físico, y eso no es lo importante. Lo que debemos es ser buenas personas, altos o bajos, delgados o gordos, rubios o morenos.

Las modas cambian, ahora las modelos son demasiado delgadas. En el siglo pasado un pintor llamado Rubens en todos sus cuadros había mujeres a las que ahora hubieran llamado obesas.

Os voy a contar lo que les pasó a Hugo y a Borja.

Hugo era muy gordo y su hermano Borja muy delgado. Fueron de excursión con sus amigos y algunos se reían de ellos. Les llamaban «fideo» o «bolita». Hugo no se enfadaba pero Borja se ponía triste.

Cuando estaban jugando al fútbol con su amigo Pablo, Diego, otro amigo,  remató de cabeza tan fuerte que se encajó la pelota en una rama y, por más que movieron el tronco, era imposible coger el balón. Pablo se puso blanco, no hablaba y al final les explicó que el balón era de su hermano mayor. Estaba firmado por Casillas y lo había cogido sin su permiso. Cuando llegase a casa sin él se le iba a caer el pelo.

Hugo y Borja que eran buenos chicos le ayudaron. Hugo que era alto, subió en sus hombros a Borja, este trepó con mucho cuidado por las ramas pues como pesaba poco no se partían y cogió la pelota.

Al llegar al suelo Pablo le dio un abrazo, no sabía cómo darle las gracias. Les prometio que jamás se reiría del aspecto de nadie y que iba a decir a todos lo que habían hecho y valorar que todos no somos iguales.

 

¿Qué podemos aprender del cuento?

Aprendemos a ser buenas personas.

  • Aceptamos cómo somos y lo empleamos en ayudar.
  • No nos lamentamos de lo que carecemos y valoramos lo que tenemos.
  • No nos reímos de los demás por su aspecto.

Aprendemos arte.

  • El cine es el séptimo arte.
  • En 1895 los hermanos Lumiere lo inventaron en Lyon Francia.
  • Las bellas artes son pintura, escultura, música, danza, arquitectura y literatura.
  • ¿Sabrías decir el nombre de algún artista famoso en cada una de las bellas artes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto