Juego para trabajar la educación emocional con los peques en la asamblea de clase

Nos escuchamos sin vernos

 

Una forma muy sencilla de practicar la educación emocional en el aula es esta  actividad lúdica, ideal para trabajarla en el rincón de la asamblea.

Con ella enseñaremos a los peques a que lo importante es como es la persona, sus sentimientos, por eso lo más importante en esta actividad es escuchar al compañero, y poder hablar con él o ella.

Para realizarla, pediremos a los niños que pongan por parejas sentados en el suelo y de espaldas al compañero que tengan de pareja. De esta manera no se verán las caras y podrán escuchar a la otra persona, hablarle y aprenderán a escuchar también.

Los peques deberán ponerse de acuerdo en quién de los dos habla primero y quién a continuación, como si fuera un programa de radio, fomentando la interacción y el diálogo entre ellos. Tendrán que estar bien atentos porque cuando se termine la actividad deberán explicar lo que les ha contado el compañero y con qué estado de ánimo lo ha contado, y al no verse las caras en lo que deben estar atentos es en la entonación e intensidad de la voz para averiguar cómo se sienten los compañeros. También comentarán delante de los demás peques cómo se han sentido durante la interacción con su pareja al no verse y solo oírse, y si les ha gustado más hablar o escuchar.

Es una actividad muy completa que además de trabajar la educación emocional, trabaja aspectos de valores, al aprender a respetar los turnos de los compañeros, y realiza un excelente trabajo sobre la estimulación y el desarrrollo del lenguaje oral, ya que facilitamos que hablen al interaccionar con ellos, perfeccionando así su vocabulario y su destreza con el uso del lenguaje al tener que buscar palabras que expliquen cómo se sienten.

5 COMENTARIOS

  • Stellamaris Civilotti dice:

    Buenas noches!! estoy en una escuela de Discapacidad Visual, tengo los peques de primero y en este momento estamos trabajando con reglas, normas de convivencia, y pronto comenzaremos con valores, esta actividad me gusta pero me parece que aun son chiquitos, tengo algunos muy tímidos que seguramente no le digan nada al compañero. Tenes otra actividad donde se trabajen los valores para primerito? dentro del grupo tengo 5 disminuidos visuales y 2 ciegos, donde la relación entre ellos a veces se torna tensa, y ellos crean diferencias, hablo mucho individualmente, pero si hubiera algo para incentivar al compañerismo y buen trato seria muy significativo para mi. Un abrazo Stella

  • blank Rocio dice:

    Muy buenas actividades

  • blank Rebeca Faúndez Bateman dice:

    Muy buena actividad con un tema difícil de trabajar y ser innovador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto