Cómo aprender a leer con piezas de lego

Contamos sílabas con piezas de lego

Las piezas encajables del tipo de las de Lego, dan para mucho, y si no lo creéis, mirad qué manera de trabajar las sílabas más sencilla y entretenida!

Una de las actividades que se suelen utilizar para enseñar a leer a los peques es el reconocimiento de las sílabas que tienen las palabras, y para ello, en un principio es aconsejable realizar ejercicios manipulativos que les permitan comprobar que, efectivamente, las palabras están formadas por sílabas. Uno de los más comunes es dar palmadas por cada sílaba que tiene la letra mientras la decimos en voz alta todos juntos. Cada sílaba es una palmada. Así, poco a poco, los niños van adquiriendo conciencia de como están formadas las palabras, hecho que posteriormente les ayudará para afianzar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Además, podemos realizar otras actividades con ayuda de material de apoyo, como es en este caso la que os presentamos a continuación.

Para preparar la actividad necesitaremos hacer tarjetas en las que en su parte inferior esté escrita la palabra determinada que queramos que los peques trabajen. También necesitaremos tener varias piezas de lego, así la actividad quedará más alegre por la variedad de colores que tienen.

En primer lugar, invitaremos a los niños a que lean en voz alta la palabra que esté escrita en la tarjeta, de esta manera estarán practicando la lectoescritura, si no saben, se la leeremos nosotros.  A continuación, para trabajar las sílabas de las palabras, les pediremos que den palmadas con las manos las veces que suena la palabra dividida. En las primeras palabras les ayudaremos para que entiendan mejor la actividad, pero una vez leídas algunas por sílabas dando palmadas, lo deberán intentar hacer ellos solitos.

Es recomendable primero ponerles palabras de una sílaba, más delante de dos hasta llegar a leer palabras de cuatro sílabas, para introducirles dificultad en la actividad de manera gradual.

Cuando lean una palabra dando palmadas, les pediremos que cuenten cuántas palmadas han dado con esa palabra determinada escrita en la tarjeta. Una vez los peques sepan cuántas veces suena (cuántas sílabas tiene) esa palabra, les pediremos que cojan tantas piezas de lego como sílabas tenga la palabra (también trabajamos los números ya que tienen que contar)  y que las encajen formando una pequeña torre que colocarán encima de la palabra que le corresponda. Lo ideal es que alternen los colores, ya que de esta manera es más fácil visualizar a simple vista las piezas y con ello las sílabas.

Con esta actividad estarán trabajando la lectoescritura, la psicomotricidad en cuanto a la coordinación de las manos dando palmadas, los colores  y las matemáticas al utilizar el conteo de sílabas.

Fuente imagen:  Pinterest

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto