Oct 072015
 

la foto

 

María Luisa, nos vuelve a sorprender con esta estupenda actividad preparada con material reciclado  para que los peques aprendan a restar de manera divertida.

Para prepararla solo necesitamos unas bandejas de porexpan, unos palillos de dientes, unas tarjetas con números y con los signos matemáticos de la resta y del resultado, y unas etiquetas en blanco, y, por supuesto el dibujo con nuestro simpático amiguito erizo.

Una vez que lo tenemos todo, iniciamos a los peques en esta divertida actividad a través de un cuento:

Erase una vez… En el campo vivían dos hermanos erizos. Se llamaban Minuendo y Sustraendo. Minuendo era el mayor y Sustraendo el pequeño. Siempre jugaban a quitarse los pinchos. Minuendo no quería pero Sustraendo se escondía y cuando esta distraído le decía.¿cuantos pinchos te quedan si tenías nueve y te he quitado seis.? Minuendo respondía ” tres” entonces se reían juntos y volvían a jugar con otros números.
¿Quieres jugar con ellos? Es muy divertido.

Entonces les pedimos a los peques que jueguen al juego de los erizos,  y les damos las bandejas con los dibujos de los erizos, las etiquetas con los números y las etiquetas en blanco y los palillos. Escogeremos dos tarjetas con números y colocaremos la que tenga el mayor en primer lugar y a continuación pondrán sobre el erizo tantos pinchos como el número nos indica y luego ponemos la otra tarjeta tras el símbolo de la resta y deberán quitar tantos pinchos como indique el número, entonces finalmente, los peques deberán contar cuantos quedan y escribirlo en la etiqueta en blanco que también les habremos dado para que la coloquen en el lugar del resultado.

Es una estupenda actividad para trabajar en el rincón de las matemáticas, en este caso es aconsejable que sea supervisada por el adulto.

Si son más mayores podemos utilizar los palillos directamente sobre la bandeja y restar tantos como indique el sustraendo. Aprenderán a restar con un soporte manipulativo y para reforzar la actividad deberán escribir la operación en un papel.

 



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  2 comentarios en “Aprendemos a restar con dos simpáticos erizos”

  1. Muchas gracias! Buena idea!

  2. hay muy hermoso y practico me encanta

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)