Nov 092015
 

arbol de compromisos

Nos hacemos mayores, y poco a poco vamos adquiriendo más responsabilidades y debemos vivirlas de manera equilibrada y tranquila. Esto es algo que deben aprender los peques, y una estupenda manera de hacerlo es proponerles la realización de un árbol de responsabilidades, con el que trabajaremos varios aspectos de la educación de nuestros hij@s.

Para preparar el árbol, necesitamos papel de colores, aunque también podemos utilizar cartulina y/o goma eva que le dará más consistencia y resistencia. Lo primero que haremos será el tronco y lo pegaremos en un rincón de clase (ideal cerca del rincón de la asamblea o en él mismo), y una vez que esté preparado, nos reuniremos todos en la asamblea y hablaremos un ratito todos juntos sobre las responsabilidades que todos tenemos (en el caso de los peques, recoger los juguetes, no gritar en clase, no pelearse con los compañeros, hacer caso a los papis, ayudar en casa, etc), con lo que también estaremos trabajando el lenguaje verbal y la educación emocional al respetar el turno de palabras de los compañeros.

Cuando todos hemos hablado sobre las responsabilidades, les pedimos que de todas las cosas que se han comentado elijan una y se comprometan a llevarla a cabo durante un tiempo que acordemos (una semana, un mes…), y entonces les daremos unos “frutos” de cartulina a nuestros peques (en el caso de la foto son manzanas) y les pediremos que escriban su nombre (trabajamos la lectoescritura) y el compromiso que acaban de adquirir con el grupo y que ellos mismos han elegido (si son muy pequeños podemos utilizar imágenes y/o ayudarles a escribirlo).

Una vez están todos nuestros compromisos preparados, cada peque saldrá al centro del grupo, dirá que compromiso ha escrito y lo colgará en el árbol, que quedará muy contento, lleno de nuestros compromisos para ser mejores personas. Para finalizar podemos decorarlo un poquito más con unos amiguitos que vivirán en nuestro árbol.

Esta actividad también se puede llevar a cabo en casa en familia.

Fuente imagen: Pinterest



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  19 comentarios en “El árbol de los compromisos. Una estupenda actividad para trabajar la educación emocional”

  1. Excelente ididea y muy novedosa, si bien es cierto están puestas las normas y reglas, de la forma que la plantean me parece decorativo y útil a la vez.

  2. muy interesante, me gusto mucho

  3. Hola muy interesante y me ha servido de ayuda las actividades para trabajar a los niños me interesa .

  4. Buenas noches respetados señores. Me interesaria recibir informacion al respecto. Gracias.

  5. GRACIAS POR ESTAS ACTIVIDADES QUE NOS AYUDAN MUCHO CON NUESTROS PEQUES. BENDICIONES.

  6. Una muy buena idea, me la apunto! Saludos.
    http://wikinenes.blogspot.com.es

  7. Que interesante, gracias por compartir por que nos sirve para seguir explorando a diario….mil gracias….Bendiciones….!!

  8. Me ha encantado, porque mi hija tiene unTdah importante tiene ya edad 17 pero soli física y lo de interrumpir es constante. Vengo de esa página y el árbol va ja ser de gran ayuda
    Gracias a todos los que trabajáis para ayudarnos s cajero la toalla todas las mañanas GRACIAS

    • Gracias a ti Mott, por tus palabras. Es muy satisfactorio saber que las cositas que compartimos son de ayuda. Un abrazo para ti y para tu hija. 🙂

  9. Excelente lo pondre en practica con los niños en el aula gracias por compartir

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)