Cómo trabajar los números ordinales con los peques

fila

Cuando en el área de las matemáticas se trabaja el número con los peques, es importante que tengan en cuenta la diferencia entre números cardinales y números ordinales; ya que  los cardinales designan la cantidad de objetos que hay en un conjunto y los ordinales designan el orden en el que se encuentran estos objetos dentro del conjunto.

Aquí nos centramos en cómo trabajar los números ordinales con nuestros peques y os explicamos, a continuación, algunas actividades para hacerlo.

Hay varias actividades y juegos con los que estimular el pensamiento matemático:

Una actividad que se puede realizar sobre ordenación es mostrar a los peques un conjunto de cajas abiertas y alineadas las cuales contienen un objeto diferente en cada una. La maestra da especial atención a un objeto de una caja concreta y pide que los peques lo intenten memorizar. Al volver del recreo, con todas las cajas cerradas, los peques tienen que activar su memoria y decir en qué caja se encuentra el objeto que antes ha señalado la maestra, en qué posición está, verbalizando así un número ordinal.

Otra actividad en la que se trabaja la ordenación, el razonamiento cognitivo y la interacción es una en la que el peque escribe un mensaje o lo expresa oralmente para que otro peque pueda averiguar dónde se encuentra el objeto escondido previamente en el aula. Los peques irán teniendo de referencia y diciendo qué objetos van antes y cuáles después.

Hay que tener en cuenta que con los juegos de Memory se trabaja la memoria pero no la ordenación.

También, para que una actividad de ordenación sea más significativa para los niños, se pueden realizar actividades vivenciales en las que ellos mismos son los «objetos» a ordenar. Se pueden ordenar los nombres de los peques de la clase o ir al patio y hacer una fila con todos los peques y que cada uno identifique delante y detrás de quién están.

6 COMENTARIOS

  • blank Patricia Yvonne Higuchi Araki dice:

    sus aportes son muy importantes para todos los que estamos inmersos en el quehacer educativo que Dios los colme de michas bendiciones por ser tan nobles y compartir todo lo que saben

    • blank Actividades Infantil dice:

      Palabras como las tuyas nos llenan de alegría, Patricia. Es genial saber que aportamos una pequeñita ayuda para la educación de los peques. Te enviamos un gran abrazo. 😀

  • blank fiordaliza dice:

    Esta pagina resulta encantadora y muy util. Gracias por todas esas ideas maravillosas que publicas para trabajar con los peque en la casa y en la escuela!!!!

  • blank irid dice:

    Muy buena su aportación, les digo q igual colocar una ficha a cada niño/a con el número oriental y ellos se colocan en fila según el orden correspondsiente, cada uno debe pronunciar el número q le tocó.

    • blank Actividades Infantil dice:

      Muchas gracias, Irid. Está estupenda tu aportación. Seguro que les sirve a muchos compañeros, a nosotros lo ha hecho. Las nuevas ideas siempre son bien recibidas. Un fuerte abrazo. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto