Dic 172015
 

cadena papel

Aprender matemáticas no tiene por que ser aburrido, y para muestra os dejamos esta bonita actividad que ayudará a los peques a aprender y comprender conceptos matemáticos trabajando el pensamiento lógico  de manera entretenida y muy visual y manipulativa.

Preparar una cadeneta de papel es un ejercicio fácil que nos proporciona muchas posibilidades. En este post, os explicaremos algunas actividades matemáticas sencillas que podéis realizar, pero antes de todo debemos preparar el material que, en este caso, serán unas tiras de la misma longitud y de colores diversos (mejor si son vivos y alegres), y cinta adhesiva o un adhesivo rápido que puedan manipular los peques (tipo Blue-tack).

Para hacer una cadeneta, los peques solo deberán cerrar las tiras de papel una a una, enlazándolas, de manera que una quede dentro de la otra y así sucesivamente.

Cuando los peques sepan hacer las cadenetas, les pediremos unas “especiales” y es aquí donde introduciremos los conceptos matemáticos largo/corto. Pediremos que hagan cadenas más largas que otras, o más cortas. Les pediremos cadenetas de un color determinado. Les pediremos que cada cadena tenga un número determinado de eslabones, con lo que tendrán que contar. Les pediremos cadenetas que contengan series, es decir, trabajaremos la seriación a través de las cadenas, dándoles un modelo y pidiéndoles que lo sigan. Primero empezaremos con dos colores, luego con tres, luego con cuatro… Dependiendo siempre del nivel de madurez y de la edad de los peques.

Y, no debemos olvidar que, al preparar las cadenas, los peques realizan un ejercicio de coordinación óculo-manual ya que deben trabajar con las manos y encajar bien las piezas cerrándolas correctamente.

Esta actividad es ideal para trabajar a partir de los 3/4 años, y podemos aprovechar el momento de una fiesta señalada para que preparen entre todos, mientras aprenden matemáticas, eso sí!!, una bonita decoración para la clase o para casa.

Lo pasarán bien y dejarán un rincón espectacular, lleno de colores encadenados!!



¿No quieres perderte ni un solo artículo de Actividades Infantil? ¡Te los mando a tu correo!

¡Suscríbete gratis a nuestra web!

Escribe tu dirección de correo:



  7 comentarios en “Aprendemos matemáticas con cadenetas de papel”

  1. quisiera actividades en ciencias,practica sensorial, estudios sociales,movimientos para motor grueso y fino, para niños de 18 a 36 meses , asicomo infantes de 1año a 18meses.gracias

  2. Bonita actividad para realizar con los chicos son ellos los constructores de muchas cosas bellas y cosas como estas son de agrado para ellos
    Gracias Dios los bendiga por compartir tan bello material pedagogico

  3. soy docente y me interesa estar en contacto y conocer estrategias para la enseñanza

  4. HERMOSA ACTIVIDAD QUE ESTIMULA LA CREATIVIDAD Y EL APRENDIZAJE. GRACIAS!!!

  5. ESTAN INTERESANTE ESTAS ACTIVIDADES GRACIAS

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)