Aprendemos matemáticas con cadenetas de papel

cadena papel

Aprender matemáticas no tiene por que ser aburrido, y para muestra os dejamos esta bonita actividad que ayudará a los peques a aprender y comprender conceptos matemáticos trabajando el pensamiento lógico  de manera entretenida y muy visual y manipulativa.

Preparar una cadeneta de papel es un ejercicio fácil que nos proporciona muchas posibilidades. En este post, os explicaremos algunas actividades matemáticas sencillas que podéis realizar.

¿Qué necesitamos para preparar las cadenetas?

  • unas tiras de la misma longitud y de colores diversos (mejor si son vivos y alegres),
  • cinta adhesiva o un adhesivo rápido que puedan manipular los peques (tipo Blue-tack).

Para hacer una cadeneta, los peques solo deberán cerrar las tiras de papel una a una, enlazándolas, de manera que una quede dentro de la otra y así sucesivamente.

Cuando los peques sepan hacer las cadenetas, les pediremos unas «especiales» y es aquí donde introduciremos los conceptos matemáticos largo/corto. Pediremos que hagan cadenas más largas que otras, o más cortas. Primero, les pediremos cadenetas de un color determinado. Luego, que cada cadena tenga un número determinado de eslabones, con lo que tendrán que contar. Finalmente, cadenetas que contengan series. Con ello, también trabajaremos la seriación a través de las cadenas, dándoles un modelo y pidiéndoles que lo sigan. Empezaremos con dos colores, luego con tres, luego con cuatro… Dependiendo siempre del nivel de madurez y de la edad de los peques.

Y, no debemos olvidar que, al preparar las cadenas, los peques realizan un ejercicio de coordinación óculo-manual ya que deben trabajar con las manos y encajar bien las piezas cerrándolas correctamente.

Esta actividad es ideal para trabajar a partir de los 3/4 años, y podemos aprovechar el momento de una fiesta señalada para que preparen entre todos, mientras aprenden matemáticas, eso sí!!, una bonita decoración para la clase o para casa.

Lo pasarán bien y dejarán un rincón espectacular, lleno de colores encadenados!!

7 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto