Iniciando a los peques en las operaciones básicas con una actividad reciclada

IMG_3162

Nuestra amiga Cristina nos envía esta actividad para que los peques aprendan matemáticas. Está realizada con material reciclado y nos ayuda a que los niños aprendan los números, los colores y diversos conceptos matemáticos (largo/corto, más/menos, y además podremos iniciar a los peques en el concepto de la suma, todo de manera divertida.

Para hacerla solo necesitamos rollos de papel higiénico y rollos de papel de cocina (más largos) que cortaremos con diferentes medidas y que forraremos con papel de colores diversos y en los que escribiremos (una vez forrados) un número. Prepararemos tantos rollos como números queramos trabajar. Por otra parte prepararemos pequeños pompones de colores (los mismos que los papeles con los que hayamos forrado los rollos) teniendo en cuenta que, como mínimo, debemos hacer tantos como el número que le hayamos asignado al rollo del mismo color. En vez de pompones también podéis utilizar diversos elementos como botones viejos, piedrecitas pintadas de colores, garbanzos pintados, etc.

Una vez está todo listo lo presentamos a los peques, y les pedimos que metan tantas «piezas» como indica el número dentro de cada rollo mientras cuentan en voz alta (trabajamos la cantidad), les pedimos que digan el color de cada rollo y de las piezas que corresponden mientras las introducen (trabajamos los colores), les pedimos que digan cual es el más largo y el más corto y el que tiene más bolas dentro y el que menos (podemos elegir diversos números, no han de ser el más largo ni el más corto, solo es necesario elegir dos cualquiera) con esto estaremos trabajando los conceptos matemáticos, y finalmente, para iniciar a los peques en el concepto de la suma, elegiremos dos rollos (o ellos mismos los elegirán) y, una vez que han introducido las bolitas dentro contándolas, les pediremos que piensen cuantas son en total, para que trabajen el cálculo mental. Una vez que nos dan la solución comprobamos levantando los rollos y contando todas las bolitas.

Ya veis que la actividad es bastante completa, y seguro vuestros peques se lo pasarán en grande mientras juegan con estos sencillos rollos matemáticos.

UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto