La hucha de los sentimientos para trabajar la educación emocional con los niños

caja sentimientos salsa pie

Os dejamos esta estupenda actividad para trabajar la educación emocional con los peques. La hucha de los sentimientos está pensada para que ellos puedan expresar lo que sienten y lo «guarden» a buen recaudo dentro de su hucha de los sentimientos. Os explicamos cómo hacerla y cómo trabajar con ella.

Para prepararla utilizaremos una caja de cartón reciclado que cerraremos y precintaremos para que tenga más estabilidad. En uno de sus lados haremos recortaremos un trocito con forma de ranura, y una vez hecho esto, la forraremos con papel de embalar (podemos usar normal o de colores). Finalmente, dejaremos que los peques la decoren como quieran. En este caso está decorada con unos motivos del tiempo atmosférico (un sol, una nube y unas gotas de lluvia). Ya tendremos lista la «Hucha de los sentimientos».

Ahora ya podemos usarla con los peques, para lo cual, les pediremos que escriban en un papel o dibujen (si no saben escribir), o las dos cosas a la vez si ellos quieren, cómo se sienten y nos expliquen el porqué y cómo pueden arreglarlo para sentirse mejor (en el caso de que sea una emoción negativa), una vez lo han hecho doblan el papel (con lo que hacen un pequeño ejercicio de precisión y coordinación óculo-manual) y lo introducen en la ranura, depositando su emoción en la hucha de los sentimientos.

Esta actividad se puede trabajar en grupo, aprovechando la asamblea de clase, para hablar de las emociones de los peques. En este caso lo ideal es trabajar con una caja que se pueda abrir al acabar la sesión, para poder utilizarla en próximas ocasiones y que no haya que hacer una nueva cada vez que se llene.

O también podemos trabajarlo de manera individual, así cada peque tiene su caja y cuando se llena, se abre igual que una hucha, pero en este caso, realizaremos con ellos una estadística sobre sus emociones… Cuántos días ha estado contento durante el mes, cuántos triste, cuantos enfadado, cuantos sorprendido, etc. Con lo que además estaremos trabajando conceptos matemáticos con los peques.

Fuente imagen: Salsa Pie Productions

 

UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

actividades infantil

 

¡Asómate a mi cole!

¿Tienes un proyecto educativo interesante? Estamos buscando colegios y/o docentes que realicen experiencias educativas innovadoras. Queremos contar vuestra historia para que la conozca mucha gente. ¿Nos la explicáis? Escribidnos a info@actividadesinfantil.com y nos pondremos en contacto con vosotros.

actividades infantil

¡Únete a nuestra gran familia!

Actividades Infantil

Muchas gracias por tu visita. Esperamos que la hayas disfrutado y que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte,

El equipo de Actividades Infantil

Contacto